La Comisión de Memoria Histórica estudia cambiar el nombre de 20 calles de Logroño

Rioja2

0

A partir de 1939 el Régimen Franquista se dedicó rebautizar calles, paseo, avenidas, plazas o monumentos con nombres de políticos y militares unidos de alguna manera a la idiosincrasia del régimen. Así la Avenida de Jose Antonio Primo de Rivera, fundador del único partido permitido durante el franquismo, Falange Española, el Teniente Santos Ascarza, fallecido en los años 40 cuando formaba parte de la División Azul o General Yagüe, Doce Ligero de Artillera, Alférez Provisional... pasaron a ser referencia en el callejero municipal hasta hoy.

La aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en 2007 obliga a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas a 'deshacerse' de monumentos, calles y honras que hagan referencia a uno de los bandos de la Guerra Civil y a los 40 años de Franquismo.

Han pasado tres años desde que naciera la Ley que venía también a restaurar la memoria de los caídos en el otro bando, la de los exiliados, encarcelados y represaliados. En diciembre del 2009, el Ayuntamiento de Logroño se decidió a ponerse manos a la obra y creó la Comisión para el Estudio de la Ley de la Memoria Histórica.

En esa comisión participan, además de los representantes municipales como el concejal de Cultura del Ayuntamiento, representantes sindicales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño y otras asociaciones como la de La Barranca que aglutina a supervivientes y familiares de la represión franquista.

Todos ellos llevan reuniéndose desde finales del año pasado y uno de los temas de más transcendencia social es el cambio de nombre de las calles. Navajas estima que al menos 20 ó 30 calles de Logroño son susceptibles de ese cambio. En sus rótulos hacen referencia a hechos históricos y a personajes que tuvieron una especial importancia durante la Dictadura y por orden legal deben desaparecer. Pero la tarea no es fácil. En su contra juega el tiempo, la costumbre y la tradición de una ciudad habituada a llamar a una calle y a un barrio General Yagüe sin saber, a lo mejor, que tras ese nombre se esconde uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española: la represión de Badajoz.

Por ello, la primera reunión de la Comisión fue una toma de contacto entre los representantes de los colectivos sin entrar en el fondo de la cuestión. Navajas quiere ser conciliador en todo momento y apela al consenso y al acuerdo entre todos. Va con pies de plomo en una cuestión tan delicada. “En Logroño hay muchas calles con nombres franquistas, eso no significa que vayan a cambiarse todas” asegura. Aunque no se aventura a dar nombres, sólo los más significativos como Primo de Rivera o General Yagüe.

También es consciente de que la Comisión no puede prolongarse en el tiempo y marca una fecha: antes del verano. Será entonces cuando se entregue un dictamen que deberá ser aprobado en pleno municipal ya que la autoridad local tiene la última palabra.

No hay una fecha firme para el cambio del nombre de calles, aunque con toda probabilidad comenzará a partir del año que viene. Tampoco parece que habrá sorpresas. En los barrios nuevos de la ciudad se han utilizado nombres de países de la Unión Europea. En Zaragoza, por ejemplo, se ha utilizado nombres de películas míticas para bautizar las calles.

En Logroño no van a ser tan originales. Serán más bien, nombres o fechas de personas y acontecimientos que marcaron la etapa democrática de nuestra región y en especial, de la ciudad de Logroño.

Etiquetas
stats