Según un estudio de 'Fotocasa' en momentos difíciles, como los actuales, la sociedad vuelve a sus principios y tiende a confiar más en sistemas de venta tradicionales como las cooperativas de viviendas. En el sector inmobiliario, las cooperativas de viviendas están registrando un incremento de popularidad y de socios, por su carácter cercano entre constructores y compradores y porque al dejar de lado a los intermediarios permiten ahorrar los beneficios empresariales de éste.
De hecho, actualmente existen en España 13.852 sociedades cooperativas, aunque en activo se encuentran unas 4.300, según la Confederación de Viviendas de España. En La Rioja encontramos un total de 117 cooperativas en el Registro de La Rioja, de las cuales 61 se encuentran activas. Dentro de las activas: 39 están adaptadas a la Ley de Cooperativas de La Rioja de 2001, y 22 sin adaptar. En situación de liquidación se encuentran hasta 8, canceladas o que no existan 17. Por otro lado, que tengan la hoja registral bloqueada 31, el retiro de 29 es por la Agencia Tributaria, y las otras dos por no adaptar sus estatutos a la Ley de Cooperativas.
Es importante saber que los cooperativistas pueden estar inmersos en varias listas de solicitud de vivienda, por ejemplo con la Oficina de Vivienda Municipal y el IRVI. Además son muy favorables las ayudas que se pueden recibir, desde ayudas del Ministerio de Vivienda, Gobierno regional o de préstamo cualificado, hasta ayudas en función a los ingresos del solicitante o de 'arranque'.
Ayer mismo el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Vivienda, José Luis Prado, presentaron las 62 viviendas de protección oficial situadas en la parcela 6 de Santa Juliana de la promotora Valbuena Sociedad Cooperativa y la constructora Neoser S.A, que estarán listas para este verano.
Entre las cooperativas activas queremos conocer en qué situación se encuentra y cómo opera en tiempos de crisis inmobiliaria una de las más importantes de la Comunidad riojana, VITRA. Se trata del mayor promotor de vivienda social de España que ya ha entregado 300 inmuebles en La Rioja de un total de más de 31.000 desarrolladas en toda la península. El responsable en La Rioja y Guipúzcoa de la empresa GPS Gestión, que coordina las Cooperativas VITRA que impulsa Comisiones Obreras es, Julián Palmero. Nos da su punto de vista de cómo se encuentra el sector en la actualidad.
¿En tiempos de crisis las cooperativas están en alza o es una afirmación exagerada?
Bueno, tal vez sea un tanto exagerado porque la promoción por medio de cooperativas de viviendas nunca se ha dejado de hacer, entonces es como entender que hasta este momento se habían abandonado, nosotros como cooperativa de vivienda llevamos 20 años y 31.000 viviendas entregadas en toda España. No creo que sea volver a un método antiguo porque es un método de plena vigencia que de hecho en otros países europeos tiene muchísima aceptación.
¿
De qué manera están siendo afectadas por la crisis del sector?
Creo que en el sector inmobiliario, la cooperativa puede ser un recurso más fiable, sobretodo cuando estamos hablando de promoción de vivienda tradicional con unos márgenes de beneficio en muchos casos escandalosos. El sistema de cooperativa de vivienda es el único que garantiza que no va a haber nadie con ánimo de lucro detrás que va a intentar llevarse un 14 o 50% de beneficio, sino que vas a pagar por tu viviendas exactamente lo que ha costado.
¿Más conocido ahora?
Es un sistema que siempre ha estado ahí pero que ahora puede ser, en parte, más conocido porque lo único que se está haciendo en la actualidad es VPO, y la vivienda libre si que se ha prácticamente olvidado por parte de los promotores por el precio del suelo. Teniendo en cuenta que lo único que se está construyendo es VPO es posible que la cooperativa de viviendas esté apareciendo como un recurso importante para cometer promociones, pero nunca se ha abandonado, por lo menos en Vitra.
¿Cuál es el caso concreto de Vitra?
En La Rioja, como España, el sector de la construcción se caracteriza por dos problemas: el descenso de la demanda debido a la situación económica, desempleo y temor a perder el empleo y precariedad laboral, y la falta de financiación, las dificultades de las entidades financieras fundamentalmente al propietario final cuando va optar el préstamo para entrar en la vivienda, lo que antes eran facilidades ahora son dificultades.
¿Futuras promociones de VITRA?
Partiendo de esta situación, en La Rioja igual que en el resto de España, nuestras expectativas son seguir haciendo promociones, llevamos 300 viviendas entregadas, la última promoción entregada en Haro 64 viviendas protegidas sin atenuar dificultades. Y nuestra intención es, en aquellos lugares que sabemos que hay demanda de vivienda, como puede ser Logroño, seguir haciendo promociones.
¿Cuáles son las posibilidades de construir?
Con el Ayuntamiento de Logroño hay un acuerdo de la comisión de Gobierno del 2008 por el que se hizo un listado de cooperativas de viviendas, y se va adjudicando suelo a todas ellas. Nosotros ahora mismo somos los primeros en la lista, entonces la siguiente parcela que se adjudique por cooperativa seríamos nosotros los adjudicatarios de ella. Estamos a la espera que el Ayuntamiento se ponga en contacto con nosotros y nos participe qué tipo de parcela y en dónde.
En Logroño,
¿Qué previsión a corto plazo?
Logroño es uno de los sitios donde sigue habiendo demanda y donde la construcción en régimen de cooperativa es perfectamente viable. Yo espero que si porque somos los primeros en la lista de adjudicatarios, si el Ayuntamiento está diciendo que va haber parcelas para cooperativas entonces cumpliendo ese acuerdo del propio Consistorio nosotros somos los primeros en la adjudicación, por lo cual tenemos buenas expectativas de que podamos tener una promoción en breve. Con la oferta actual de VPO, alquiler ... ¿Cree que la gente arropará este sistema?
En una cooperativa los cooperativistas participan en asambleas, eligen hasta los materiales... Es una manera responsable de conseguir tu propia vivienda, no es un sistema que guste a todo el mundo pero el que lo conoce considera que es el más ajustado (...) Es compatible estar apuntado en el IRVI, por ejemplo, y en una cooperativa. La calidad de la cooperativa siempre es superior porque no hay nadie con ánimo de lucro detrás y lo que cuestan las viviendas es lo que pagan los socios. Esto repercute que la calidad de las viviendas es muy superior al resto de VPO.
¿Hay chollos en las cooperativas de vivienda?
La mayoría de chollos inmobiliarios son los referidos a la vivienda libre, pero como nosotros lo que construimos son viviendas de protección, el precio es el que te marca para Logroño por el Gobierno de La Rioja. Este precio depende de cada momento, pero las últimas estaban en 140.000-150.000 euros de 3 habitaciones con garaje y trastero.
¿Algunas peticiones a la administración pública o las entidades financieras?
A la administración le pedimos suelo, no puede haber política de vivienda, ni política social, ni cooperativas de vivienda si no hay suelo disponible, y un suelo que permita que las viviendas puedan salir a precio protegido, porque suelo a precios escandalosos ahora mismo sobre, y queremos suelo que nos permita construir en parámetros de VPO.
Es verdad que las entidades financieras están poniendo muchos problemas, y dificultades, pero Vitra está teniendo menos problemas, quizás por ser la mayor cooperativa de España, la que más viviendas protegidas ha entregado, sin ningún problema y eso es algo que las entidades lo valoran. Aunque nos exigen como los demás pero partimos con ventaja porque nuestra experiencia les demuestra que somos de confianza.