La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR) ha dado el visto bueno al plan parcial del Parque Digital, que se ubicará junto a las instalaciones deportivas de Prado Viejo en Logroño. Así lo ha comunicado este jueves el presidente de la COTUR, Luis García del Valle.
El proyecto, del que la COTUR ha informado favorablemente, afectará a una superficie de 418.037 metros cuadrados y se ubicará al oeste de la capital riojana, limitando al norte con la circunvalación, al este con las futuras viviendas de Toyo Ito, Alcampo y Prado Viejo y al sur y oeste con suelo urbanizable no delimitado de actual uso agrícola.
Las obras de urbanización de la zona se ejecutarán en una única fase, terminando previsiblemente en unos cinco años. Así, tras los ocho meses para la elaboración del programa de desarrollo, periodo en el que se encuentra el plan actualmente, seguirá un año para el inicio de las obras de urbanización y tres años de ejecución.
Para la ordenación del plan parcial del Parque Digital, según ha explicado Del Valle, se han tenido en cuenta las directrices municipales de ordenación de la zona atendiendo a los objetivos de consolidar el crecimiento urbano de Logroño y establecer un soporte 'tipo campus'; es decir, con “grandes espacios públicos” que faciliten el tránsito peatonal entre las edificaciones.
DISTRIBUCIÓN
El plan parcial del Parque Digital, que nace, según palabras de Del Valle, con la intención de “implantar empresas punteras en investigación, desarrollo e innovación”, se distribuirá en tres zonas:
En primer lugar, estará el área propia en la que se instalará el Parque Digital como tal. El espacio, de algo más de 304.000 metros cuadrados estará formado por tres grandes manzanas que albergarán las sedes corporativas y centros empresariales de “fuerte componente en nuevas tecnologías”, oficinas y dotaciones públicas para investigación, enseñanza, viveros empresariales, uso administrativo y servicios, respectivamente. Su edificabilidad máxima será de 231.150 metros cuadrados, que oscilará en altura entre los 16 metros y los 28 que alcanzará el edificio destinado a oficinas (baja +8).
En segundo lugar, se reserva un espacio para las zonas verdes, que alcanzará una superficie de 76.354 metros cuadrados e incluirá un gran parque que conectará con el entorno de La Grajera y el Camino de Santiago.
En tercer y último lugar, el plan parcial contempla una zona deportiva de 37.429 metros cuadrados que permitirá ampliar las instalaciones deportivas de Prado Viejo, con una edificabilidad de 18.715 metros cuadrados.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de cosas, el pleno de la COTUR ha dado el visto bueno a tres modificaciones el Plan General de Logroño para incrementar la edificabilidad de una parcela escolar en Cascajos para ampliar el colegio público existente, aumentar asimismo la de una parcela dotacional en la Guindalera para albergar un centro de salud y una dotación pública sin definir y, en último lugar, reajustar las dotaciones públicas previstas en El Arco con subdivisión en parcelas más pequeñas y aumento de las zonas verdes.
Además, la COTUR ha aprobado otros quince planes, entre ellos el Plan General Municipal de Huércanos y dos planes parciales residenciales en Navarrete y Alberite.