El último pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha informado desfavorablemente el Plan Parcial Valdegastea II, presentado por el Ayuntamiento de Logroño, por contener una serie de aspectos técnicos “insuficientemente” justificados.
La Consejería de Ordenación del Territorio ha destacado, entre esos aspectos técnicos, la imposibilidad de comprobar la compatibilidad entre este sector y el del camino de Fuenmayor, estudios arqueológicos, el cumplimiento de la normativa de los itinerarios peatonales y la capacidad y conexión de las infraestructuras.
A ello ha añadido que la documentación presentada por el Ayuntamiento logroñés contiene una redacción y evaluación económica insuficientes, así como “múltiples” errores.
El sector de suelo urbanizable delimitado Valdegastea II, uno de los sectores del denominado plan puente con capacidad para acoger 500 viviendas, se delimitó mediante una modificación puntual del Plan General de Logroño, que se trató en el pleno de la COTUR del trece de marzo de 2009.
La Consejería, en un comunicado, también ha afirmado que en esta última reunión de la Comisión de la COTUR se han aprobado definitivamente los Planes Generales Municipales Navarrete y Nalda, al entender que reflejan un modelo sostenible de desarrollo urbano y apuestan por una ocupación razonable del suelo.
Ha añadido que ambos municipios, incluidos en el área metropolitana de Logroño, también reflejan una clara diferenciación de usos y funciones y son respetuosos con el medio ambiente y con su patrimonio arquitectónico.
El Plan General Municipal de Navarrete tiene entre sus objetivos preservar del desarrollo urbano los elementos naturales, como dehesas, cerros y zonas inundables; y los elementos culturales, como el casco histórico, el Camino de Santiago y el medio rural.
También defiende una ocupación eficiente del suelo, al concentrar los usos industriales en el polígono de Lentiscares y consolidar el uso residencial en el núcleo de Navarrete; contempla suelo para el desarrollo de 1.410 viviendas y plantea reconvertir a uso residencial dos zonas existentes de carácter industrial.
Respecto al Plan General Municipal de Nalda, la Comisión ha entendido que el municipio cuenta con dos asentamientos tradicionales de población, la villa de Nalda y el núcleo de Islallana; y se detecta la tendencia a crear un tercer núcleo, Las Fuentes, y una pequeña zona industrial alrededor de la LR-255.
Entre los objetivos que han orientado la redacción de esta normativa figuran, en suelo urbano, completar la ordenación con la regulación detallada del uso de los terrenos y de las condiciones de la edificación; y, en suelo urbanizable: evitar la urbanización difusa y posibilitar la continuidad de los suelos en ejecución