El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha aprobado hoy la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño para la delimitación del sector Sur, una vez que el Ayuntamiento de Logroño subsanó las “deficiencias detectadas en la documentación original presentada”, ha explicado el director general de Política Territorial, Luis García del Valle.
Ha querido subrayar además que la COTUR “no ha impuesto al Consistorio que se delimite así el sector, sino que ha sugerido algunas especificaciones, pero la decisión es del Ayuntamiento”.
La nueva delimitación del sector Sur incorpora terrenos sin delimitar por el este con una superficie de 564.144 metros cuadrados. La modificación puntual tiene por objeto la delimitación del sector residencial Sur en el área nº 8 Sur del Suelo Urbanizable No Delimitado del Plan General Municipal de Logroño y abarca la totalidad del área original, excepto la parte correspondiente al sector Zaballos, ya delimitada, y los terrenos ocupados por el centro penitenciario.
El sector Sur tiene una superficie total de 1.851.789 metros cuadrados y se divide en cuatro zonas. La uno con una superficie de 1.592.741 metros cuadrados de suelo de uso dominante residencial. Abarcará 6.040 viviendas, de las cuales 3.020 serán protegidas. Antes se podían construir se podían construir 4.200 viviendas, por lo que se amplía el número.
Los plazos de ejecución de estas viviendas “se estiman en 4 o 5 años, dadas las circunstancias del sector de la construcción, aunque el cumplimiento de los plazos es competencia del Ayuntamiento Logroño”.
En la zona 2 se establece un sistema general de comunicaciones y espacios libres, con 105.859 metros cuadrados, en la zona 3, un sistema general de equipamiento comunitario con 114.698 metros cuadrados de suelo de uso dominante dotacional público con una edificabilidad de 91.758 metros cuadrados; y la zona 4, que se compone de un sistema general de infraestructuras y espacios libres, 38.491 metros cuadrados de suelo de uso dominante dotacional público.
García del Valle asegura que los antecedentes de este proyecto se remontan a marzo de 2009, cuando la COTUR aprobó las modificaciones puntuales para la delimitación de los sectores Camino de Fuenmayor, Zaballos, Río Batán, Valdegastea 2, y Pedregales y suspendió la tramitación del sector Sur al detectar errores en la documentación instando al Ayuntamiento logroñés a completar el informe presentado y a justificar la viabilidad económica de este sector.
Antes, el Consistorio logroñés presentó en febrero de 2009 documentación insuficiente y en marzo del pasado año se suspende de nuevo la tramitación con el fin de que el Ayuntamiento aportase aspectos no justificados. En el mes de junio, el Ayuntamiento logroñés envió un nuevo informe en el que, además de no resolver las deficiencias, ampliaba la delimitación del sector al este.
El 12 de febrero de 2010 se remitió a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja nueva documentación y, de nuevo, se acuerda la suspensión de la tramitación a la espera de recibir los informes sectoriales pendientes y señalando que debían corregirse los errores indicados en el informe urbanístico y del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
Finalmente, el 13 de mayo de 2010 el Ayuntamiento de Logroño envió la subsanación que corrige los errores materiales detectados en la documentación previa y por ello el pleno de la COTUR ha aprobado la modificación puntual.