Comienza el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta Legislatura. En esta primera sesión habrá una única intervención, la de la alcaldesa Cuca Gamarra.
Tras agradecer la presencia de los representantes de la sociedad riojana y las personalidades públicas que han asistido al debate, Gamarra ha comenzado el discurso mostrando la posición firme de Logroño frente “a las voces que buscan romper España e imponer un nuevo modelo de convivencia”. En su opinión, “dar alas al independentismo y al populismo, desde luego no genera confianza ni estabilidad”.
El segundo punto de su discurso se ha centrado en la confianza y la estabilidad económica. “Desde la legitimidad y autoridad que me otorgan seis ejercicios presupuestarios cerrados con superávit, quiero alertar del peligro que supone abandonar la senda del cumplimiento para adentrarse en la del incremento del gasto público, incremento que no podremos asumir salvo subiendo los impuestos”.
Logroño: justo, seguro y saludable
Ha recordado la alcaldesa que Logroño es una de las ciudades más seguras de España. Para seguir en este camino ha propuesto la “Revisión del Modelo Policial de barrio” convocando en unas semanas a vecinos y otros agentes para alcanzar un Pacto de la Policía Local. También ha anunciado un Plan Específico de Comercio Seguro que extienda la protección a todo el año y no sólo en campañas puntuales como verano o Navidad, creando además una distinción específica que bajo el lema 'Gracias Vecino' ponga en valor la interacción de agentes, ciudadanos y entidades.
Políticas de familia y conciliación
Cuca Gamarra ha señalado que Logroño es la ciudad que más cerca está de la gratuidad de cero a tres años. Para ello, además de las ayudas existentes, ha hecho un importante avance. Al anuncio del Gobierno de La Rioja de implantar la gratuidad de forma progresiva, empezando por los niños de 2 a 3 años el próximo curso, la alcaldesa ha anunciado la implantación de la gratuidad también para los niños de 0 a 2 años en Logroño, “de forma que la gratuidad no sea progresiva sino inmediata”.
También en este apartado, la alcaldesa a anunciado un nuevo centro joven en una parcela dotacional del PERI Ferrocarril. Será el centro 'La Estación' y dará servicio al barrio de Cascajos.
Políticas dirigidas al envejecimiento activo y a la lucha contra la soledad
Logroño envejece. Los logroñeses de 2030 serán más longevos y vivirán más solos. En ese año, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. Para abordar esta situación, el Ayuntamiento va a impulsar la Estrategia de Envejecimiento Activo. Además, se pondrán en marcha nuevas residencias en Fardachón y Cascajos, cuya construcción arrancará en 2019, y una nueva de iniciativa privada en la calle Vélez de Guevara.
Gaarra ha anunciado una mejora en las subvenciones para los servicios de Comida a Domicilio y de Ayuda a Domicilio a partir del 1 de enero.
En este punto además ha anunciado un nuevo proyecto para Logroño: la conversión de la actual estación de autobuses, cuando se traslade a las nuevas instalaciones, en un nuevo centro de participación activa para personas mayores.
Políticas por la igualdad real de las mujeres
A este punto ha dedicado la alcaldesa buena parte de su discurso. “Quiero aprovechar la posición que me otroga la Alcaldía para reivindicar hoy de nuevo aquí la eliminación de todas las brechas todavía existentes: las salariales, las de acceso a los puestos de responsabilidad en el ámbito público y privado, la explotación, la trata de mujeres y la violencia de género”.
Ha querido además lanzar un reconocimiento especial a las mujeres deportistas que han llevado a lo más alto el nombre de la ciudad de Logroño.
Logroño en marcha, dinámico e innovador
En este apartado de datos económicos, la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha anunciado una nueva bajada de impuestos con una bonificación del 75% en el IBI de comercios minoristas, un 75% en el IAE de las empresas que amplíen el negocio o abran nuevas intalaciones y un aumento en la bonificación del 10 al 15% en obras destinadas a la actividad económica para autónomos y del 30 al 50% para construcciones, instalaciones u obras por aprovechamiento térmico o energético.
Ha anunciado también que, antes de finalizar el año se volverán a licitar parcelas industriales en Las Cañas ya que “hay empresas interesadas”.
Se licitará además en el mes de diciembre el estudio para las obras y la gestión del Mercado de Abastos. El proyecto será entregado a finales del primer trimestre del próximo año.
La transformación urbana
La alcaldesa ha pedido la colaboración de todos los Grupos Municipales para poder aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Logroño antes de concluir este año 2018.
Soterramiento
En esta apartado la alcaldesa ha dado más detalles sobre el futuro uso de la actual estación de autobuses. “Este trimestre vamos a contratar la redacción del anteproyecto que permita, por un lado, destinar a Centro de Participación Activa para la tercera edad y espacio para el tejido asociativo todos los locales y transformar en parque el espacio que hoy ocupan los andenes”.
También ha anunciado que la primera semana de noviembre comenzarán las obras del Nudo de Vara de Rey.
Centro de la ciudad
Según ha detallado Gamarra, en unos días se procederá a la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General Municipal en el entorno del antiguo colegio Maristas.
También a principios de 2019 comenzará la tercera fase de Vélez de Guevara y la segunda de Múgica y Albia de Castro. Al mismo tiempo se contratará la asistencia técnica para la renovación de la calle San Antón, optando por aceras anchas y un único sentido de circulación.
Infraestructuras
Ha reiterado la alcaldesa el caracter prioritario del corredor Cantábrico-Mediterráneo exigiendo al Ministerio que lo aborde de inmediato.
Respecto a la Ronda Sur, la alcaldesa ha vuelto a exigir de nuevo su licitación que, ha recordado, cuenta ya con presupuesto, financiación y proyecto, a falta de licitación.
Transporte público y movilidad
El año terminará con más de 11 millones de viajes en los autobuses urbanos de la ciudad. Gamarra ha anunciado la congelación de tarifas, manteniéndolo como el billete más barato de España.
En noviembre entrarán en servicio los cuatro primeros autobuses híbridos de Logroño. Además, se ampliará la conexión con el barrio de El Cortijo durante el próximo año.
Ha planteado también la alcaldesa el objetivo de que Logroño sea una ciudad con cero víctimas de accidentes. “Para ello les avanzo la aprobación antes de fin de año de un Plan que contemple las medidas de movilidad que será necesario implantar para alcanzarlo”, ha señalado.