La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Grajera vuelve a abrir su granja con 75 animales autóctonos

0

El Ayuntamiento de Logroño ha habilitado por segundo año la granja de animales domésticos en el parque de La Grajera, que permanecerá abierta del 27 de marzo al 1 de octubre. Contará con alrededor de 75 ejemplares de animales autóctonos, como ovejas, cabras, conejos, cerdos, gallinas, burros y palomas mensajeras.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este viernes la zona de la granja, donde alumnos del colegio de educación especial 'Los Angeles' han aprovechado la ocasión para realizar la tradicional plantación de árboles que, todos los años, organiza el Consistorio como actividad de concienciación medioambiental.

En concreto, la granja, ubicada en el camino del campo de golf, consta inicialmente de 10 ovejas y 1 carnero, 8 cabras, 4 cerdos, 8 burros, 10 conejos y 20 gallinas y, este año como novedad, 8 palomas mensajeras. A estas cifras hay que añadir los cuatro corderitos nacidos esta noche y los dos que han visto la luz durante la misma visita de los niños y la alcaldesa.

Los animales se están incorporando durante estos días para irse adaptando al terreno. Estarán en la granja desde marzo a octubre, mantenidos por los guardas del parque de La Grajera. Se trata de animales cedidos de manera temporal por sus propietarios que, finalizada la temporada, volverán a llevárselos a sus granjas.

La granja se ha acondicionado este año durante el invierno, por técnicos de Medio Ambiente y los guardas de La Grajera. Respecto a la temporada anterior, hay las novedades como que el gallinero se ha construido con materiales reciclados, y un espacio más abierto y más cercano para que los visitantes estén más cerca de gallinas y conejos.

También se ha habilitado un apartado para las conejas y los gazapos; se han incorporado 8 palomas mensajeras; se ha puesto hormigón en los espacios cubiertos para mejorar su limpieza y la higiene de los animales; y se ha trasplantado arbolado de diversas obras en ejecución, en concreto se trata de tilos.

Anécdotas

La granja ocasionó la pasada temporada varias anécdotas que pudieron vivir sus visitantes: desde las iniciales dificultades de convivencia entre las diferentes especies y su adaptación al nuevo medio, hasta el nacimiento de animales, como la burrita Luna, hija de Espartera y de Tarzán, cuyo nombre fue elegido por los logroñeses a través de las redes sociales.

En unos casos se fueron más ejemplares de los que llegaron por los nacimientos habidos (burros, ovejas y cabras) y en otros regresaron muy cambiados por su extraordinario crecimiento (como fue el caso de los cerdos).

Esta temporada, en su estreno, ya han comenzado los cambios con el nacimiento de cuatro corderitos, ocurrido en la pasada noche, y, esta misma mañana, los visitantes han podido presenciar en directo el nacimiento de otros dos más.

Gamarra ha recalcado que el parque de La Grajera, “el mayor pulmón verde de la ciudad”, vuelve a disfrutar de este atractivo “que tuvo un gran éxito tanto entre los logroñeses asiduos a este parque como los que lo visitaron atraídos por este nuevo recurso natural”.

Se estima que durante la primera temporada visitaron la granja de animales alrededor de 20.000 personas, incluidos varios colegios de la ciudad.

La alcaldesa ha incidido en que se trata de “un importante reclamo para personas de todas las edades que podrán ver estos animales autóctonos en un ambiente natural”. “No obstante, son los niños quienes más pueden disfrutar de la granja ya que, al crecer en ambientes urbanos, se ven privados de conocer estos animales en su medio habitual”, ha concluido.