La Guardia Civil alerta de una nueva oleada de secuestros virtuales a través del teléfono

Rioja2

0

La Guardia Civil en La Rioja informa que se ha detectado en esta Comunidad Autónoma una nueva variante del denominado “secuestro virtual”. En esta ocasión las llamadas telefónicas también están siendo realizadas por delincuentes que residen en países de fuera de la Unión Europea, pero han cambiado el relato de los hechos y el modo de llevarlos a cabo. De hecho, Rioja2 ya alertaba la semana pasada de que el bulo sobre los secuestros a las salidas de los colegios había llegado a Logroño.

Ahora su principal objetivo son las personas mayores al ser estas mas vulnerables y fáciles de engañar. De hecho cuando consiguen contactar con ellas les hablan de forma educada, mostrando un trato correcto y cariñoso, consiguiendo con ello enredarlas de tal manera, que no se dan cuenta de que les están dando suficiente información para hacer creíble su historia.

En la media docena de casos detectados en La Rioja, afortunadamente ninguno de ellos consumado, los delincuentes se han hecho pasar por un familiar, pariente o amigo de las víctimas, alegando que habían sufrido un accidente de circulación o un percance con el vehículo, llegándolas a convencer para que realizaran una transferencia bancaria por importe de 1.500 euros para poder solventar la incidencia.

Estas llamadas fueron realizadas desde el extranjero y los números de cuenta en los que se tenían que realizar el ingreso del dinero están ubicados en Guadalajara (México).

Mayoritariamente las víctimas en este tipo de casos son elegidas al azar mediante una llamada telefónica. Sin embargo, también se dan casos en los que la información ha sido extraída de las redes sociales, en las que inconscientemente, padres, madres e hijos cuelgan datos que nunca se deberían publicar al ser relativos a la vida personal y familiar de cada uno de ellos.

De esta forma, explican desde la Guardia Civil, si se recibe una llamada de este tipo mantenga la calma y sobre todo no se precipite y desconfié de números ocultos o con prefijos del extranjero. Nunca facilite a su interlocutor datos bancarios, personales, familiares, de ubicación o de contacto.

Asimismo, aconsejan no realizar transferencias de dinero a los números de cuenta que le facilite el falso familiar o pariente, ya sea a través de su propia entidad bancaria o bien por métodos de pago como Western Union, MoneyGram, Bidpay o similares.

También recomiendan ser cuidadosos con los datos personales y familiares que publica en la red porque pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que estamos hablando con un familiar, pariente o amigo.

Y, por último, piden que denuncie los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan abrir la preceptiva investigación.