La ilustradora logroñesa Naiara Arrieta protagoniza este año el proyecto artístico cultural ‘La Biblioteca ilustrada’ que promueve el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Biblioteca Rafael Azcona, para reforzar la imagen de los espacios de lectura municipales con la finalidad de atraer a nuevos lectores y lectoras.
La gráfica de esta edición la ha creado la ilustradora logroñesa Naiara Arrieta, que ha explicado que con su dibujo ha querido representar una biblioteca por la noche, “ese templo del conocimiento donde se cierran las puertas y ¿qué sucede dentro?”
En su opinión, “las bibliotecas son un cofre abierto donde el legado que guardan los libros es un tesoro colectivo que se ha conformado a lo largo de los siglos y nosotros podemos acceder a él hoy mismo”. En el imaginario de esta artista, “la fantasía hace de motor para crear escenas cotidianas donde la magia puede suceder. Cada estantería de esta ilustración corresponde a una disciplina distinta y se representa con metáforas y pequeños bodegones apoyados en sus estantes, y con personajes que cohabitan en tiempos distintos”.
En su propuesta artística ha querido construir “un pasillo de biblioteca amable que invite a buscar detalles, aventuras, curiosidades, etc., como quien busca ese libro que estaba esperándole”, ha apuntado Naiara Arrieta.
El dibujo, ha detallado, “está realizado con acuarela, lápices de color y rotuladores acrílicos, para acercarme al acabado de la ilustración tradicional que nos acompaña en los libros desde que somos pequeños”.
La Biblioteca ilustrada, ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, es un proyecto artístico, educativo y cultural ideado por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona que, con esta edición, se lleva desarrollando ya cuatro años. En anteriores ediciones se contó con la participación de artistas como Raquel Marín, Beatriz Castro y Andrés Tena. Este año el impulso se da con la obra de Naiara Arrieta.
El objetivo principal de esta iniciativa, ha dicho, “es fomentar la lectura a través de acciones artísticas en colaboración con profesionales de la ilustración de reconocido prestigio”. De esta manera, “se busca reforzar la imagen de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, al hacerla más atractiva para las personas asiduas y se atrae a nuevos lectores y lectoras a este centro local de dinamización cultura y de conocimiento”.
La imagen realizada por Arrieta se empleará en todos los carteles, folletos y formatos para redes sociales que imprima y/o utilice la Biblioteca Rafael Azcona durante un año de duración y estará presente en las fachadas de la biblioteca municipal de Logroño y los puntos de lectura de La Rosaleda y de La Pajarera.
Además, ha adelantado la concejala de Cultura, próximamente, se inaugurará una exposición en la Biblioteca Rafael Azcona con una muestra de la obra de esta ilustradora logroñesa.
Naiara Arrieta
Naiara Arrieta (Logroño, 1989) es licenciada en Bellas Artes y está especializada en ilustración. Trabaja como freelance para agencias de publicidad, programas institucionales o clientes particulares. Además, cuenta con su propia marca personal.
La acuarela y, en general, las técnicas tradicionales son las que definen su trabajo, aunque también utiliza, en ocasiones, herramientas de color y dibujo digital. Sus ilustraciones están cargadas de color, ternura y poesía. Naiara Arrieta genera un lenguaje propio en el que mezcla las inquietudes de la pintura tradicional con la experimentación del dibujo contemporáneo. En sus creaciones, abundan las figuras femeninas, los elementos de la naturaleza y los seres fantásticos. Sus personajes y los estampados de sus ropas se inspiran en la artesanía y el folclore de diferentes culturas.
Tiene su propia marca de diseño, ‘Dentro del lapicero’, a través de la cual vende láminas, bolsos, monederos, colgantes y todo tipo de objetos personalizados hechos a mano.
Ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes ciudades: Madrid, Logroño, Barcelona o Valencia.Realiza también trabajos para instituciones, tanto públicas como privadas. Un ejemplo es el proyecto ‘Quiéreme bien, quiérete bien’ del Ayuntamiento de Logroño. En el ámbito editorial, ha publicado ‘Mi abuela tiene el corazón verde’, su primer álbum ilustrado’, que ha escrito e ilustrado.
Por otro lado, ha participado en el álbum ilustrado ‘Las estaciones contadas como nunca’ (Editorial Pirracas, 2022), un libro que cuenta con la participación de varios autores. Y ha ilustrado otros libros como ‘13 en raya’, de la editorial Círculo Rojo (2017). En 2019, su cartel Jarra fue elegido para anunciar las Fiestas de San Mateo. ‘También, ha realizado obras en gran formato, como murales en bibliotecas e intervenciones en Urra! (Tudelilla) o sobre un autobús en el Magic Wine Tour (Haro).