Siglas sí o siglas no. Es el debate que hasta ahora mantenía en una situación de 'impás' la andadura de Ganemos Logroño de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Ayer era la fecha para el desenlace. El salón de actos del instituto Sagasta se quedó pequeño para acoger a las cerca de doscientas personas que acudieron a la asamblea. Algo insólito, comentaban algunos, nunca se había registrado tanta asistencia.
Hasta ahora, Ganemos lo componen dos partidos políticos (Izquierda Unida y Equo), representantes de diversos colectivos sociales y numerosas personas anónimas que quieren apostar por el cambio, no sólo en los representantes públicos sino también en la forma de hacer política. Ayer se jugaban mucho, ni más ni menos que la posible integración de Podemos en su candidatura de cara a las elecciones al Ayuntamiento de Logroño.
Todo este debate de meses tuvo su conclusión en una votación en base a dos posturas. Por un lado la de Podemos, defendiendo que las papeletas electorales deben ir sin siglas. Sara Carreño, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Logroño, quiso aclarar que su partido no concurrirá a las municipales con su nombre, “pero creemos que tenemos que tener un proyecto municipal y tenemos muchos elementos comunes con Ganemos por lo que lo ideal sería una candidatura única”.
“Consideramos que es importantísimo que los nombres figuren sin siglas”, continuaba. Tan importante que lo plantean como una condición indispensable para la convergencia política. “En una ciudad conservadora como Logroño, las siglas pueden restarnos votos y pueden además hacer diferencias entre unos candidatos que las llevan y otros que no”.
Con el argumento opuesto, Izquierda Unida. Su coordinadora general, Henar Moreno, quiso aclarar desde un primer momento que su partido no impone condiciones y que formaría parte de Ganemos independientemente del resultado de la votación sobre las siglas. “Pretendo que nos sumemos todos a construir una alternativa para nuestra ciudad y nuestra comunidad”, apuntaba tendiendo una vez más la mano para una unión electoral de cara a las autonómicas, lo que no comparte Podemos.
La siguiente en hablar fue la asamblea. 99 votos a favor de eliminar las siglas de las papeletas, 49 en contra y 12 abstenciones. El planteamiento de Podemos se imponía dejando un poco más cerca su integración como un miembro más de Ganemos Logroño. Pendiente queda el debate sobre una posible confluencia en las autonómicas que plantean IU y Equo pero Podemos rechaza.
Código Ético
La asamblea aprobó también el Código Ético que deberán firmar todos sus candidatos ante la posibilidad de resultar cargos electos en las próximas elecciones. Se comprometen, entre otras cosas, a no tener retribuciones que superen en cuatro veces el salario mínimo, a declarar su bienes al inicio de la legislatura, justificar todas sus dietas y gastos, permanecer en el cargo un máximo de dos legislatura, rendir cuentas y aceptar una posible revocación por parte de la asamblea y no ocupar altos cargos en empresas que puedan tener relación con sus competencias durante los diez años posteriores al ejercicio de su cargo.
Se comprometen además a mantener encuentros regulares con la Asamblea Ciudadana, a hacer públicos los gastos de su grupo, a potenciar los mecanismos de comunicación y participación ciudadana y a favorecer el uso de los recursos municipales, materiales y humanos.
Próxima cita: los candidatos
La próxima cita del calendario de Ganemos Logroño es con los candidatos. Con el censo cerrado el pasado 31 de enero, se han registrado 563 datos para votar dentro de unos días. En concreto, la votación telemática tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero y la presencial el día 15. A las candidaturas que ya se conocen, se unirán previsiblemente en los próximos días otras independientes y del entorno de Podemos.