La limpieza de vertidos incontrolados cuesta entre 50.000 y 70.000 euros

0

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha valorado esta mañana la limpieza de los puntos de vertido incontrolado en la ciudad de Logroño y los problemas que genera. Desde este año el Ayuntamiento de Logroño realiza una campaña continuada para detectar y limpiar los puntos de vertido en la zona urbana, en lugar de las dos campañas que se realizaban hasta ahora. Sí está prevista una campaña específica en el mes de octubre por todo el término municipal.

La limpieza de estos puntos de vertido incontrolado le supone este año al Ayuntamiento de Logroño un gasto de entre 50.000 y 70.000 euros, gasto algo inferior a otros años. La campaña de limpieza se realiza mediante la utilización de maquinaria adecuada y los residuos retirados se tratan en un gestor autorizado. “Se ha detectado una reducción del volumen de residuos, pero no de los puntos de vertido. Algunos se han eliminado al colocar barreras que impiden que se puedan arrojar vertidos, pero siempre aparecen otros nuevos. Es un problema recurrente en la ciudad por el que debemos trabajar y concienciar a los ciudadanos”, ha explicado Ruiz Tutor.

“No es un problema grave de contaminación ambiental -ha precisado- pero sí es desagradable por su afección al paisaje y a nuestra naturaleza”. También ha recordado el efecto llamada que tiene a la eliminación de otros residuos.

Tipo de residuos

El tipo de residuos es muy heterogéneo, aunque predominan los RCDs (residuos de la construcción y demolición) y residuos industriales de todo tipo. La incidencia de este tipo de vertidos es llamativa ya que la ciudad dispone de una red de puntos limpios móviles y de un punto limpio fijo donde poder depositar los residuos que se abandonan, principalmente, en la red de caminos que rodea la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente ha aprovechado su comparecencia para recordar a los constructores y a aquellos que ejecutan alguna obra que tienen “obligación de entregar sus residuos a gestores autorizados y de conservar durante tres años el documento que lo acredite. Los gestores son los encargados de enviar estos escombros a plantas de tratamiento y así disponer de materiales de segundo uso”. La Policía Local ha realizado este año tres intervenciones y ha tramitado tres denuncias con multas que van entre los 600 y los 900 euros.

Campaña de 2013

En la campaña de vertederos incontrolados de 2013 se visitaron los puntos habituales de vertido en los que se actuó en 2012 y se incluyeron los descubiertas en las labores de inspección realizadas al inicio de la campaña y las comunicadas por la brigada de Medio Ambiente de la Policía Local. En relación con campañas anteriores, se detectó una menor incidencia de la cantidad de residuos depositados y, sin embargo, los puntos afectados fueron más numerosos y los residuos estaban más desperdigados que en años anteriores.

La reducción -de hasta un 60%- del volumen de residuos puede deberse a la disminución de la actividad industrial y a la decisión de controlar el acceso de vehículos pesados a algunas de las fincas en las que la cantidad de vertidos era notable en anteriores campañas.

En concreto, en 2013 se intervino en treinta puntos de vertido, que son: Monte El Corvo; Fonsalada; Camino del Plano; Camino Viejo de Oyón; Calle Soto Galo; Camino Pradoviejo-Cárcel; La Guindalera; Camino Jerusalem; Camino de la Puebla; Pasada Artalobos; Camino Viejo de Fuenmayor; Calle Valdegastea; Caminos de Varea; Camino Canicalejo; Camino Batal; Camino Espinal; Camino de la Harinera; Camino de la Magdalena; Quincenas; Puentemadre y caminos de La Estrella; Calle Portalada y traseras; Fuente del Encino; El Encinar; Camino Viejo de Viana; Portalada III; Accesos bajo la autopista; Prado Paterna; Antiguas bodegas de La Grajera y Cuarto Puente.