El Ayuntamiento ha ampliado en 25 plazas la ludoteca 'La Ribera', situada en la zona este de la ciudad, para acoger a niños de familias con dificultad social.
Esta ampliación se enmarca en el proyecto de 'Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar', y con la que se pretende proporcionar cuidado y vigilancia a los niños de las familias que carezcan de medios.
El programa está dirigido a familias monoparentales o con proyectos de inserción social, que por motivos laborales no tienen medios para vigilar a sus hijos. Se acogerá a niños de edades comprendidas entre uno y doce años “para que no se queden solos en casa y, en consecuencia, evitar riesgos”, aseguró la concejal de servicios sociales, Pilar Criado.
Esta iniciativa comenzó en 2006 con la ampliación de la ludoteca 'La Comba', ubicada en cascajos. Ambas ludotecas cuentan con un presupuesto de 120.000 euros cada una, y por ellas han pasado casi 100 niños.
Las actividades que se desarrollan en los centros comprenden el apoyo escolar, la educación en valores, actividades lúdicas, atención a familias sin medios o la prevención de riesgos de menores. Actividades realizadas a través de profesionales como educadores y trabajadores sociales que integran el centro.
El servicio funciona con un “pequeño” aporte económico de las familias o de los centros de servicios sociales, en caso de que éstas no pudiesen hacer frente al coste.
Criado ha destacado que es “necesario el respeto de las normas y de los horarios del centro”, que durante el periodo vacacional irá de 8:00 a 15:00 horas por la mañana, y de 15:00 a 21:00 horas por la tarde.
“No queremos dejar al niño suelto si no tiene a una persona que pueda ir a buscarlo”, ha asegurado Criado, por lo que el Ayuntamiento “espera” poder impulsar otros nuevos proyectos “más ambiciosos” en la zona Norte, Semillero o Sagasta.