El pasado 28 de febrero, la alcaldesa Cuca Gamarra anunciaba que “en un plazo mínimo de una semana” se daría a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas para el Centro de la Cultura del Rioja. El plazo se ha ido dilantando y, superados los dos meses y medio desde aquel anuncio, ayer los socialistas convocaban una rueda de prensa para denunciar ese retraso.
Sin embargo, el equipo de gobierno municipal actuó rápido y, sin previa convocatoria y sin las habituales puestas en escena que suelen acompañar a estas presentaciones, daba a conocer apenas media hora después de la comparecencia de los socialistas, el proyecto ganador del concurso. Casualidad o golpe de efecto ante la anunciada crítica de la oposición, el caso el que parece aclararse el futuro del polémico edificio.
La empresa ganadora ha sido Expociencia, la misma que ha desarrollado el proyecto del Museo de La Rioja. En este caso plantean reabrir la instalación con un museo del vino, agencia de viajes, oficina de turismo, vinobar, enotienda y una Escuela de postgrados y master, entre otros. Recibirán del ayuntamiento 20.000 euros por ser elegidos entre los ocho aspirantes.
Bajo el nombre 'In Rioja Veritas', el proyecto contempla la inversión de 1,6 millones para todos estos servicios. El museo se ubicará entre el sótano, planta baja, entreplanta y primera planta. El patio polivalente de la primera plnta servir´como sala de usos múltiples con zona de descanso y tertulia.
Entre los aspectos más originales de la propuesta destaca una agencia de viajes con paquetes completos en torno al mundo del vino y la posibilidad de contratar visitas a viñedos y bodegas. Habría también una oficina de turismo, un punto de encuentro del pergrino y una Escuela de Formación.
Respecto a la gestión propuesta por la empresa, se plantean cuatro gestores: cultural, para las exposiciones permanente y temporales, y los programas educativos; turístico, para la agencia de viajes; hostelero y gastronómico, para el vinobar y la enotienda; y educativo, para la escuela.
La inversión será definida de forma definitiva por el Ayuntamiento de Logroño en junio, en el pliego de licitación, si bien se ha detallado que, en la propuesta ganadora, Expociencia S. L propone una inversión total de 1,6 millones de euros y un beneficio anual de 142.599 euros.
El PSOE pregunta
Poco antes de este inesperado anuncio, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Logroño Inmaculada Sáenz avanzaba que su Grupo preguntará al Gobierno municipal cuánto se ha ingresado por el pago de la tasa por los actos que se han celebrado en estos años en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), una instalación de la que, además, criticaba el “retraso” en su puesta en marcha.
Sáenz lamentó que “el equipo de Gobierno local del Partido Popular mantiene paralizada la gestión municipal del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) desde que tomó posesión hace tres años, aunque sí lo ha cedido a otras administraciones públicas y entidades para la celebración de eventos que no están relacionados con la cultura del vino”.
En relación al concurso de ideas para el proyecto de gestión del CCR denunciaba que “se desconoce cómo está transcurriendo”. Señaló que este concurso “se abrió a principios de septiembre de 2013 y en el 3 de diciembre de ese año se reunió el jurado para estudiar las propuestas presentadas y decidir que ocho cumplían los requisitos”. En ese momento, desconocía que sus preguntas iban a ser contestadas media hora después.