La oposición, en mayoría, hace efectivo el cambio en el pleno logroñés

Rioja2

0

La primera sesión plenaria de esta legislatura prometía novedades y momentos de intensidad. La nueva composición del consistorio con cinco grupos representados y el gobierno en minoría del PP indicaban que podía pasar casi cualquier cosa. Y las previsiones no se equivocaban.

A los pocos minutos de arrancar la sesión, tuvo que ser suspendida. El portavoz de Cambia Logroño trataba de tomar la palabra para denunciar la actitud del equipo de Gobierno que no había permitido a su grupo presentar dos mociones sobre la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la de la Administración Local. Al negarle el presidente del pleno la palabra ateniéndose al reglamento, el público tomó el protagonismo con fuertes abucheos y acusaciones de falta de democracia. Tras dos avisos, Ángel Yangüela decidió recurrir a la policía local para expulsar al ex concejal de IU, Alfredo Orío de la sala. Lo mismo ocurrió poco después con un segundo miembro del público que también fue expulsado por la fuerza tras protestar.

La sesión se suspendió a lo largo de media hora para ofrecer después la primera muestra de que la oposición ahora es mayoría. Gonzalo Peña pudo finalmente tomar la palabra por decisión de la Junta de Portavoces, aunque sus mociones, no tenían ya lugar en este pleno.

Superadas las tensiones iniciales, el clima parecía relajado entre los 27 concejales logroñeses. Incluso se llegaron a aprobar por unanimidad cuatro mociones presentadas por la oposición solicitando la constitucion de Comisiones que estudiarán las obras de la plaza de Primero de Mayo (PSOE) o la implantación de la Smart Logroño (PSOE, Cambia, C´s y PR+). Una tercera solicitaba la incorporación de la oposición al Consejo de Administración de 'Logroño Deporte' (conjunta) y una última versaba sobre la celebración del 'Día del Orgullo Gay' (Cambia).

Se hizo notar también la fuerza de la oposición con un gobierno en minoría sacando adelante una moción en la que los socialistas planteaban la apertura de los comedores escolares en periodos vacacionales y la creación de una línea de ayudas como medida transitoria para garantizar el alimento a todos los niños que atraviesan dificultades. Aunque el PP se opuso por considerar que esas necesidades ya están cubiertas y el PR+ se abstuvo por considerar que el servicio conjunto con la Cocina Económica está cubriendo estas carencias, la mayoría que conforman PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos sirvió para sacar adelante la propuesta.

Se aprobó también con el apoyo unánime de los cuatro grupos de la oposición una moción en la que solicitaban su presencia en la Junta de Gobierno. Sin embargo, se trata de una decisión final de la alcaldesa ya que está entre sus competencias y no en las del pleno. Gamarra aseguró que les invitará cuando sea necesario por el tema a tratar pero no de forma habitual. Acusó también a la oposición de “faltar al respeto” a la alcaldesa por plantear esta moción que “rompe las reglas del juego” entrando en sus competencias.

Peña, “portavoz del frente de izquierdas”

La tensión volvió al pleno cuando el popular Javier Merino dedicó su única intervención a atacar al portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, mientras se debatía sobre Logroño Deporte. “Como portavoz del frente de izquierdas le pido que me diga si esta algarabía va a ser así en todos los plenos porque esto no es el Sálvame Deluxe y trae usted organizadas las algaradas”. Le acusó de pintar una ciudad gris y de llegar al ayuntamiento “con cara de emoticono cabreado y dando lecciones” y le consejó más trabajo “porque no se le ha visto a usted en ningún sitio”. Le dijo que “tal vez es que lleva un sábana tapándole la cabeza que no le permite ver” y le pidió que se informara más antes de acudir al pleno.

A pesar de estas duras palabras, Peña no tuvo opción de responder porque el presidente del pleno consideró que “no se puede abrir turno por alusiones porque esto ha sido un debate político y no ha habido afirmaciones que afecten al decoro ni a la dignidad de la persona”. Donde sí continuó el debate fue en las redes sociales, tanto desde cuentas oficiales como las del PP de Logroño como desde los perfiles de los concejales y tuiteros en general.