La Junta de Gobierno ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que desde 1973 estuvo ocupada por la Clínica Valvanera hasta su traslado en 2013 al barrio de La Estrella.
Con esta modificación el uso de la parcela pasa de ser dotacional privado-sanitario asistencial a uso comercial. Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se acuerda remitir el proyecto a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.
El acuerdo contempla también el informe favorable de una nueva propuesta de modificación puntual, presentada por el promotor, “que mantiene el objeto de la inicialmente aprobada y mejoran la ordenación actual”.
Así, se mantiene el aprovechamiento, la intensidad neta de edificación y retranqueo en el lindero común con Avenida de Madrid. Por otra parte, se reduce la altura máxima de la parcela, de 9 a 7 metros, lo que mejora la integración con los edificios residenciales próximos y permite ajustar el retranqueo en el lindero común con los edificios residenciales.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que las instalaciones de la clínica Valvanera se quedaron obsoletas, por lo que en 2013 esta empresa se trasladó al barrio de La Estrella, a una parcela de nueva creación, con instalaciones más amplias y modernas para poder ofrecer un mejor servicio sanitario y asistencial.
Los propietarios presentaron el cambio de uso del terreno, que fue aprobado de forma inicial en febrero de 2018. Entre otras cuestiones, y basándose en criterios técnicos, se ha accedido al cambio de uso solicitado ya que en el entorno de Avenida de Madrid 39-45 existe una variada gama de parcelas dotacionales de uso sanitario residencial, mientras que existe déficit en equipamiento comercial dada la edificación en baja intensidad y las urbanizaciones cerradas, donde es prácticamente imposible el comercio minorista.