La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha advertido este martes del incremento en la sustracción de bicicletas en Logroño durante la época del verano. Por ello, se ha establecido un dispositivo policial específico con el fin de prevenir y, en su caso, esclarecer este tipo de hechos.
Como señala la Policía en un comunicado, la incidencia en este tipo de hechos “aumenta con la llegada del buen tiempo, aunque también puede influir el coste tan elevado de algunos modelos y la demanda en el mercado de segunda mano de este tipo de artículos”.
El móvil suele ser, principalmente, el económico, “siendo sustraídas de la vía pública, donde se encuentran estacionadas y con pocas medidas de seguridad o de lugares de fácil acceso dentro de las comunidades de vecinos”.
Posteriormente, explica la Policía, “son vendidas en establecimientos autorizados de compara-venta, o bien ofertadas a conocidos, transeúntes, locutorios o en establecimientos no autorizados”.
Se apunta que “el reconocimiento de las bicicletas recuperadas, por parte de sus dueños legítimos, es problemático, ya que no poseen, en su mayoría, números de serie, siendo fabricadas a gran escala y con pocos elementos que las individualicen”.
Por este motivo, “las bicicletas sustraídas y posteriormente recuperadas aparecen modificadas en algunos de sus aspectos más destacables, con el fin de no ser identificadas por sus propietarios”.
Se aconseja a los ciudadanos, que “a la hora de comprar una bicicleta guarden bien sus tickets de compra, también es aconsejable realizarle una marca individualizadora (troquel, pegatina, marca, etc) y por último realizarle una fotografía”, elementos que ayudarán a reclamar la propiedad de la bici, si es recuperada por la Policía.
También existe un registro de bicicletas www.biciregistro.es que es válido en todo el territorio nacional, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y los Ayuntamientos adheridos, entre los que se encuentra el de Logroño.
Una vez inscritos en este registro, se puede buscar la bicicleta en caso de desaparición y recibir en el correo cualquier información relacionada con la historia de la misma.
Identificarla e individualizarla con un número de serie en los adhesivos indestructibles de los que dota “biciregistro” y si queremos, reforzar la identificación con un marcaje complementario.este tipo de hechos.