El edificio, ubicado en la zona de Madre de Dios junto a la antigua plaza de toros, data de 1927 y por ello una de sus fachadas es especialmente bonita. En cuanto al resto, se demolerá toda la ampliación posterior, y se construirá nueva la parte interior.
Además, dentro del mismo, se creará una sala de estudio para menores de 16 años, un salón de actos, una sala de exposiciones, y varias salas para hemeroteca, ciberteca y videoteca. Todo esto dejando la parte del edificio preexistente para usos administrativos.
Se ha abandonado la idea de convertir Gonzalo de Berceo en un centro cívico cultural, por eso se ha suprimido entre otras cosas el laboratorio audiovisual. Sin embargo, la rehabilitación de esta biblioteca es prometedora y su presupuesto es bastante importante.
Costará 6,6 millones de euros y estará terminada en 2010 según ha avanzado hoy el concejal de Cultura Carlos Navajas.
Todos esto forma parte del plan de creación de bibliotecas públicas municipales. Hasta ahora sólo teníamos la biblioteca que es competencia de la Comunidad Autónoma. Pero la de Gonzalo de Berceo será la primera de una red de bibliotecas que llegará a ampliarse con otros tres edificios.
Muchos libros y nuevas zonas de lectura, esperemos que también haya abundantes lectores.