La procesionaria vuelve a invadir la zona del Seminario de Logroño

Rioja2

0

Suben las temperaturas, se acerca la primavera y la procesionaria se prepara para hacer acto de presencia. Y es que es en esta época cuando bajan del árbol para enterrarse en el suelo, donde formarán sus capullos para transformarse en adultos. Estos días ya se han empezado a ver algunas procesionarias en diferentes zonas de La Rioja. Una de las que no falla es la zona del Seminario en Logroño.

Los vecinos de la zona han pedido que se haga algo porque se trata de una calle de paso escolar para todos los niños del barrio de Los Lirios, con los riesgos que esto conlleva.

Este insecto habita en pinares, por lo que es frecuente verlo en parques. Se mueven en línea, formando una procesión (de ahí su nombre) dirigida por las hembras.

El problema es que la procesionaria es especialmente peligrosa para niños y animales cuando baja a tierra, ya que es cuando más posibilidades tienen de entrar en contacto con ella. Como indica el biólogo Luis Martínez-Zaporta, la procesionaria tiene una serie de pelos microscópicos cubiertos de una toxina que produce una gran irritación, dermatitis y sensación de quemazón en la persona o el animal que entre en contacto con ella. Lo normal es que no pase de esa dermatitis o inflamación, pero si se la comen, la inflamación de boca, nariz y garganta puede tener consecuencias terribles.