@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } “La Puerta del Revellín va a sufrir una transformación estética en cuanto al tejadillo, ya que data de los años 50 del siglo pasado. Osea, que no es que viniera de la época de Carlos V ni mucho menos”, ha señalado Ángel Varea, concejal del Casco Antiguo.
Un dato curioso, puesto que estábamos acostumbrados a verlo todo en una pieza. El caso es que el tejadillo no tenía mucho que ver con el resto de la construcción, así lo han ratificado los arqueólogos, pero los logroñeses estábamos ciegos por el arraigo y el cariño a nuestra historia.
Tal y como ha explicado uno de los arqueólogos, Juan Manuel Tudanca, lo que se está haciendo en general en este proyecto es la eliminación de todos los elementos históricos que no están relacionados con el proceso constructivo, como son el tejadillo que se situaba sobre la puerta y diversos elementos de alumbrado.
Además, el escudo imperial en honor a Carlos V está muy afectado y ese tejadillo tiene algo que ver: “Debajo del tejadillo se encontró una plancha de hormigón y el hormigón parece que ha afectado mucho a la conservación del escudo. Tenemos fotos de los años 20 en las que se ve bastante bien y se ha deteriorado mucho en los últimos años precisamente por eso. Se han hecho actuaciones muy lamentables. Sí que es verdad que se intentó preservar el escudo pero utilizando técnicas que han provocado más mal que bien”, asegura Carlos López de Calle, el otro arqueólogo responsable del proyecto.
López de la Calle afirma que el muro se encuentra en una situación muy delicada, por lo que se va a intentar consolidar lo que hay para que no continúe el proceso de erosión de la piedra y se va a hacer un saneamiento mediante una limpieza. “La piedra que tenemos en Logroño es mala, con muchos problemas de erosión. Es lo que vemos en todas las iglesias de aquí y de los pueblos de alrededor”.