La reforma del Instituto Sagasta se compatibilizará con la labor docente

0

La Consejería de Educación desea que la reforma integral del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, que se prevé iniciar en 2009, se pueda compaginar con el desarrollo de las clases, aunque algunos de sus alumnos, quizá, tendrán que trasladarse durante un tiempo a centros cercanos.

El director general de Planificación, Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo, ha indicado que ello dependerá del proyecto final, que “pondrá al día” este centro, pero su deseo es que las obras permitan, en una parte del edificio, impartir las clases con normalidad.

Sin embargo, cree que una parte del alumnado, aún sin determinar, tendrá que ubicarse en otros centros de la zona porque el edificio actual no podrá albergar a todos, unos 1.200, durante los meses en los que efectúe esa reforma integral, que puede suponer un gasto aproximado a los cinco o seis millones de euros.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta, ubicado en la céntrica Glorieta del doctor Zubía, precisa una revisión integral, sobre todo en cuanto a los espacios y las instalaciones, de acuerdo con el estudio de necesidades básicas encargado por la Consejería en 2007.

Este centro, ubicado en un edificio del siglo XIX, mantendrá su actual oferta educativa al entender que es la adecuada para un IES situado en el centro de Logroño, ha precisado Caceo, quien ha indicado que “desde Educación nunca hemos puesto en tela de juicio que este inmueble debía dedicarse a un uso educativo”.

El director general ha subrayado que esta reforma integral, cuyo plan director se culminará durante 2008, con detalle del gasto concreto que supondrá, afectará, fundamentalmente, al espacio interior, donde “se intentará” aprovecharlo al máximo.

La fachada del IES Sagasta, al tener el edificio una protección municipal, sólo se limpiará, sin que el reforma afecte a alguna de sus estructuras externas; mientras que sí se actuará, en el conjunto del inmueble, en la carpintería, dado que los estudios indican que está afectada por la presencia de termitas.

El proyecto de esta revisión integral determinará el tiempo de duración de las obras y sus fases de ejecución, que, según el objetivo de los responsables de la Consejería de Educación, deberán adaptarse al uso parcial del IES para impartir clases.

El Sagasta tiene una superficie construida de 8.200 metros cuadrados y sus dependencias de articulan en torno a dos patios cuadrados y simétricos.

En la planta baja hay 17 aulas, un gimnasio, tres aulas especiales de informática y otra de música, un taller de tecnología, la biblioteca, la oficina y los despachos de atención al bachillerato a distancia y los de dirección; además de una cafetería y un comedor.

La primera planta del Instituto cuenta con 21 aulas, laboratorios de física, química y ciencias naturales, un salón de actos, un aula magna, dos salas de profesores y un aula especial de dibujo; mientras que en la segunda se sitúan las dependencias de los departamentos didácticos y tres aulas más.

Este Instituto imparte, en régimen diurno, las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Bachillerato Internacional; en régimen nocturno, Bachillerato; y en régimen a distancia, Bachillerato y ESO a distancia para adultos. EFE.