La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Rioja reduce un 7, 24% el consumo de antibióticos

Rioja2

0

Se reduce el consumo de antibióticos en La Rioja. Según la consejera de Salud, María Martín, “en el periodo 2016-2'17 se ha reducido un 7,24% frente al 4,3% de media nacional”. Son datos del Plan Nacional frente a Resistencias Antibióticos, unos datos que Martín considera “muy positivos y están en la línea que marca esta iniciativa nacional para ordenar de una forma racional el consumo de este tipo de medicamentos”.

El peligro de la automedicación

La responsable de Salud ha recordado que el consumo desordenado de este tipo de medicamentos está, según han señalado diversos expertos, muy relacionado con la resistencia cada vez mayor que diversos tipos de bacterias muestran a los tratamientos con antibióticos. En este sentido, Martín ha indicado que “la tendencia a la automedicación por parte de los usuarios, así como el consumo inmoderado de estos medicamentos para todo tipo de procesos, está provocando en diversos tipos de bacterias un clara capacidad para resistir a los efectos de los antibióticos”. Ello está provocando que “determinadas enfermedades, que históricamente fueron mortales, y que en la actualidad se pueden tratar de forma muy sencilla con estos fármacos, puedan volver a recuperar su virulencia anterior” ha apuntado.

Actuaciones para la racionalización de antibióticos en La Rioja

Las diversas actuaciones que la administración regional ha realizado para racionalizar el uso de antibióticos en la población riojana “han dado y están dando sus frutos”, ha señalado Martín que también ha indicado que en 2017 se consumieron 200.000 envases de antibióticos, 16.000 menos que en 2016. De los 10 principales antibióticos consumidos en La Rioja todos, salvo la Fosfomicina, un medicamento relacionado con las infecciones urinarias, han reducido su consumo.

La titular de Salud ha señalado que es preciso “seguir tomando medidas” ante lo que puede convertirse en un “importante problema de salud pública”. En este sentido, ha recordado la participación riojana en cada una de las seis líneas de actuación que marca el PRAN (vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación); “en todas ellas se han tomado ya medidas importantes, que se irán desarrollando en la línea que marque la estrategia nacional” ha asegurado.

Entre las medidas más reseñables, Martín ha destacado la puesta en marcha de diversos estudios epidemiológicos; la implantación desde 2016 de los programas de seguimiento de bacterias primarias en Cirugía y Hematología; el desarrollo del Proyecto Flebitis-Zero que ha reducido la incidencia de flebitis y bacteriemia de un 18,7% a un 7,9%; o la implantación del diagnóstico microbiológico rápido que permite disponer de analíticas en menos de una hora en diversos procesos infecciosos.

Además, la consejera ha indicado que el servicio de laboratorio del Hospital San Pedro edita un Boletín Informativo de Sensibilidad a Antibióticos y Microorganismos Multiresistes, “que nos permite concentrar en una sola publicación de carácter científico la situación de nuestro sistema sanitario en relación a la proliferación de infecciones y actuaciones ante bacterias multiresistentes”.

En ese sentido, “los profesionales definen nuestra situación actual como de privilegiada si bien indican que es preciso seguir haciendo una labor intensiva tanto en residencias de ancianos, como en pacientes que proceden de otros centros hospitalarios de fuera de la región” ha señalado Martín.

Por último, Martín ha indicado que los próximos retos de La Rioja pasan por implementar, especialmente en Atención Primaria, los objetivos del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA), actualmente en fase de desarrollo a nivel nacional y sobre todo, la disposición de programas de prevención y control que permitan conocer la evolución y los datos de carácter epidemiológico a nivel nacional.

España, el mayor consumidor de antibióticos de la UE

Esta situación a nivel mundial ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una alerta en salud muy importante. A nivel nacional, España, el mayor consumidor de antibióticos de la UE, ha reducido su consumo en antibióticos en un 4,3%; lo que invierte por primera vez la tendencia alcista que se venía registrando desde 2012.

En datos estimativos aportados por la OMS, actualmente mueren en España unas 2.500 personas al año por los efectos de las bacterias multiresistentes, generando además un gasto ineficiente al Sistema Nacional de Salud de 150 millones de euros. Para el año 2050, se estima que las muertes derivadas de estas afecciones podrían alcanzar las 40.000 en todo el país, si no se ponen las medidas adecuadas.