La Sala Amós Salvador acoge hasta el 20 de noviembre la exposición ‘Pan y Circo. Arte y alimentación’ en la que participan 21 artistas con instalaciones, audiovisuales y otras obras para concienciar sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para las personas y para el planeta.
En la presentación de la exposición ‘Pan y Circo’ han participado la concejala de Cultura, Carmen Urquía; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui: el director de la Sala Amós Salvador, Juan García Calvo; la comisaria de la muestra Alicia Ventura y la asesora científica, Rosalía Banet; y la artista riojana Marta Fernández Calvo, quien participa en la exposición con una pieza creada especialmente para este proyecto expositivo, con la que hace un homenaje al viñedo riojano.
La concejala de Cultura ha destacado que ‘Pan y Circo’ es una producción propia de la Sala Amós Salvador con Cultural Rioja, en la que colabora el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, donde se expondrá a partir del 2 de diciembre.
“Aprovecho la ocasión para anunciar que además de la exposición ‘Pan y Circo’, otra producción de la Sala Amós Salvador, el libro ‘Volver al padre’ de Abel Azcona, también se presentará en Madrid en La Central del Reina Sofía el 17 de octubre y la exposición homónima seguramente se exhibirá en diciembre en Madrid, lo que revela la calidad y relevancia de los trabajos realizados por la Sala Amós Salvador”, ha destacado Carmen Urquía.
La exposición Pan y Circo, ha explicado, “quiere concienciar sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el propio planeta, e invita a reflexionar y repensar sobre todo el proceso de la alimentación actual”.
Este proyecto expositivo, ha apuntado, “aborda el problema de la alimentación desde perspectivas muy diferentes: alimentación y salud; alimentación y cánones corporales; la estética del gusto; los excesos de la industria alimentaria; publicidad, medios de comunicación y comida; y la tierra finita”.
Por su parte, la directora de Cultura, Carmen Zabalegui, ha recordado que “estamos en un momento donde hemos logrado que la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta, a todos los niveles, estén en un punto muy destacado del debate social; a partir de aquí, nos parece muy interesante y necesaria la aportación que se puede hacer desde la cultura y el arte a toda esta discusión, a través de su capacidad de influencia y la fuerza de su mensaje”.
Por ello, ha valorado la llegada de esta exposición, donde “el mensaje cobra una fuerza especial, de plena actualidad, y avisa al visitante de que va a sacar cosas para pensar de la experiencia de visitar ‘Pan y Circo”.
La comisaria de la exposición, Alicia Ventura, ha incidido en que “la alimentación es uno de los retos más importantes para un futuro sostenible. En la época actual, además de la preocupación por conseguir alimentos, debemos lidiar con la elección de la comida, un asunto complejo y confuso, dominado por la publicidad y los medios de comunicación. Nos movemos entre la desnutrición por falta de alimentos y la sobrealimentación promovida por la industria. Entre la búsqueda de una vida saludable y dar rienda suelta a nuestros deseos y ansiedades. Todo ello compone un estado alterado, un comensal desorientado y graves problemas de salud y medioambientales. Más allá de lo puramente nutricional, encontramos respuestas a este desajuste en la aceleración de la sociedad actual, en su estilo de vida o en el caos informativo que predomina en un asunto tan relevante como el alimento. Sobre todo esto reflexionan los 21 artistas que participan en esta exposición”.
‘Pan y circo’, ha aclarado la asesora científica de la exposición, Rosalía Banet “es una frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses. Proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo. Hecho que sigue ocurriendo en la época actual, donde la sociedad del espectáculo y los medios de comunicación desbordan nuestras mentes, mientras las grandes industrias de la alimentación atiborran nuestros estómagos”.
El director de la Sala Amós Salvador ha destacado la relevancia de las y los artistas que participan con instalaciones, obras audiovisuales, propuestas fotográficas, obras pictóricas y escultórica y muchos otros formatos en ‘Pan y Circo’: Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Bene Bergado, Gabriela Bettini, Tania Blanco, Daniel Canogar, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos; Antoni Miralda; Asunción Molinos Gordo; Santiago Morilla; Enrique Radigales; Estibaliz Sádaba; Santiago Talavera; Carles Tarrassó; Eulalia Valldosera; Winkler + Noah y la artista riojana con proyección internacional Marta Fernández Calvo, quien nos acompaña en esta presentación y participa con ‘Correspondencia’, una obra creada para esta exposición sobre la tierra y el viñedo riojano“.
Asimismo, ha añadido, “me gustaría destacar la instalación ‘Fornacalia’ que presenta en esta exposición por primera vez en España la artista Greta Alfaro, para cuya creación ha contado con la colaboración de la panadería logroñesa Veritas Panis”.