San Mateo contará con un completo dispositivo de seguridad en el que participarán diariamente más de 300 profesionales municipales, entre Bomberos de Logroño, Policía Local, Protección de Seguridad y efectivos del Parque del Servicios. El concejal de Interior, Francisco Iglesias, ha presentado el dispositivo con el que se espera que las fiestas trascurran “sin sobresaltos, que todo esté cubierto en materia de seguridad y que todo vaya como un reloj”. “Van a ser unas fiestas en que la ciudadanía solo se tiene que dedicar a disfrutar”, ha subrayado.
Francisco Iglesias, ha presentado el dispositivo municipal para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de los actos de San Mateo. Ha comparecido acompañado por la concejala, Laura Rivas, el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, el comisario jefe de Policía Local, Héctor Ruiz, el responsable de Protección Civil, Eduardo Modrego y el encargado del parque municipal de servicios, David Gonzalo.
Dispositivo de seguridad en actos multitudinarios
Videocámaras en “puntos sensibles”
En cuanto a la Policía Local, entre 180 y 200 agentes trabajarán diariamente en tres turnos. El comisario jefe ha avanzado que habrá muchos vehículo y agentes de paisano y habrá una intensa presencia de controles de seguridad ciudadana y controles de alcohol y drogas. Además, ha pedido utilizar el coche lo menos posible. Como novedad, ha avanzado que se van a instalar videocámaras móviles para grabar puntos sensibles, como la Plaza del Ayuntamiento en el cohete, Portales, Plaza del Mercado y recinto ferial.
El dispositivo del cohete contará con más de 80 agentes al ser el acto más multitudianario, con la presencia prevista de entre 20.000 y 40.000 personas. Han recordado que no se permitirá la entrada de ningun recipiente a la plaza, salvo las botas de vino, que este año si están permitidas.
Los Bomberos de Logroño contarán con 10 retenes en actos multitudinarios o con riesgo de incendio, además de que está garantizada su actividad normal. Estos retenes se establecerán en el lanzamiento del cohete, el desfile carrozas, los fuegos artificiales (un retén parque del Ebro y un retén en Monte Cantabria) y las quema de la cuba. Los Bomberos piden respetar anillos de seguridad establecidos y evitar uso de pirotecnia y petardos, “solo pueden producir problemas”.
Protección Civil ha destacado la coordinación entre todos los cuerpos y ha destacado que pondrán en la calle a 34 personas voluntarias para el refuerzo de los planes de seguridad. Además, ha destacado que “nos preocupa convivencia del espacio peñas con zona de fuegos artificiales”, por ha pedido a la ciudadanía respetar los espacios y las indicaciones de los recursos.
El Parque de Servicios será fundamental durante los días de San Mateo y movilizará unas 800 vallas, además de escenarios, graderíos, bñloques de seguridad, materiales para las degustaciones... Un intenso trabajo en el que participarán 25 personas.
El Ayuntamiento de Logroño informará además a lo largo de la mañana del dispositivo y las entradas al cohete, además de la seguridad para los actos más multitudinarios.