El Teatro Bretón ofrece este fin de semana una obra de teatro de gran carga psicológica, ‘Las criadas’, que cuenta en la dirección con Luis Luque y con la actuación de las actrices Ana Torrent y Alicia Borrachero y el actor Jorge Calvo.
‘Las Criadas’, que se presenta el sábado 4, a las 19:30 horas, es una obra de Jean Genet. Está inspirada en el crimen de las hermanas Papin, dos sirvientas que mataron cruelmente a su señora e hija en 1933, del que el autor se aleja para centrarse en la relación de estas dos sirvientas entre sí y con su señora, a la que da vida en el escenario el actor Jorge Calvo.
Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Claire es la señora y Solange es Claire. Solange es la señora y Claire es Solange. Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por sí sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.
En palabras del autor de esta obra, “estas criadas son unos monstruos, como nosotros mismos cuando soñamos”. En ‘Las criadas’, explica por su parte Luis Luque, el director de la obra, aflora “el conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y lo que queremos ser. Las grandes pasiones humanas se reflejan en los personajes, sus anhelos, sus sufrimientos, lo que envidian, ”rasgos que nos hacen empatizar con ellos, los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasiones“.