Las cuentas cuadran en el Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño finalizó 2011 con superávit en su presupuesto, de unos 4,7 millones de euros, y logró un remanente de 4,3 millones de euros, de los que casi cuatro se dedicarán a inversiones.

La concejala de Administración Pública y Hacienda, Mar San Martín, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha ofrecido detalles de la liquidación presupuestaria de 2011, aprobada por la intervención municipal.

Ha recordado que el pasado ejercicio fue el segundo de los tres que engloba un plan de saneamiento hecho por el Ayuntamiento, tras acabar 2009 con un déficit de 23 millones de euros, y que prevé que ya en 2012 las cuentas del Consistorio tengan un equilibrio entre ingresos y gastos.

Según las cifras del presupuesto de Logroño, 2011 terminó con un déficit “bruto” de 1,6 millones de euros, que, una vez “ajustados” a los diferentes capítulos de las cuentas “reales”, se transformó en un superávit de 4,7 millones, casi cuatro más que el año anterior.

El Ayuntamiento cerró 2011 con un “ahorro neto” de 2,1 millones de euros, lo que le permite tener capacidad de solicitar nuevos créditos para acometer inversiones, ha detallado la concejala, quien ha añadido que en 2012 hay previsto solicitar un crédito de más de siete millones.

En este mismo sentido, San Martín ha recordado que el Consistorio tiene una deuda acumulada de 72 millones de euros, un 59,32 por ciento de sus ingresos (cuando el límite legal es del 75 %) con un aumento en el último año de 12 millones, debido a una devolución que debe hacerse al Estado.

El presupuesto municipal, de entorno de 150 millones de euros en total, se ejecutó en un 95,6 % en sus gastos corrientes; los ingresos corrientes fueron dos millones de euros menos de los previstos y los de capital (venta de suelo) se quedaron en 3,4 millones, muy por debajo de lo previsto, ha dicho.

Así, de una previsión inicial de 70 millones de euros en inversiones, solo se realizaron 27 y no se acometieron más proyectos para no incrementar el déficit, ha defendido la concejala.

San Martín ha subrayado la importancia de que los remanentes del Consistorio vuelvan a ser positivos, después de que el año pasado fueran negativos en dos millones y medio.

Ha explicado que el Ayuntamiento tenía en su cuenta de tesorería, al acabar el año pasado, 14,8 millones de euros, una cifra positiva, pero alejada de los 72 millones que había en 2007.

En cualquier caso, ha insistido, el Consistorio de Logroño “vuelve a la solvencia y a estar al día”, gracias a que desde la llegada del PP al Ayuntamiento “comenzó un camino de ajuste por el que debemos seguir”, ha puntualizado.

Ha defendido que la situación del Ayuntamiento es fruto, principalmente, de la gestión del PP en la segunda mitad de 2011 porque, sin las medidas adoptadas el déficit, “quizá, hubiese superado los veinte millones de euros” debido a la “estela de gasto” del anterior equipo de Gobierno municipal.

La gestión del PP, ha continuado, ha colocado al Ayuntamiento de Logroño en una situación “envidiable”, comparada con municipios que “están en ruina”, aunque “ojalá no hubiésemos tenido que hacer un plan financiero”, ha dicho.

También ha explicado que, de los remanentes, 400.000 euros se pueden dedicar a gasto corriente (el resto irá a inversiones) y que las deudas en facturas son inferiores a esa cantidad (77.000 euros).

Por ello, el Ayuntamiento estudiará si se acoge o no al decreto nacional creado para que los municipios paguen a sus proveedores a través de entidades financieras.