Las incineraciones siguen creciendo en los cementerios logroñeses, hasta llegar en el último años hasta las 1.112, lo que supone 68 más que en el ejercicio anterior, y una cifra que casi cuadruplica al número de las inhumaciones, que bajan en el último año de 437 a 396.
Así lo ha adelantado la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha ofrecido algunos datos de los camposantos municipales de la capital riojana, en El Cortijo, Varea y el central de Logroño, dada la cercanía de la celebración de Todos los Santos, este domingo. “Se sigue notando en el último año, del 1 de noviembre de 2014, la tendencia de que van progresivamente bajando los enterramientos, mientras que suben las incineraciones”, ha apuntado la concejala, quien ha detallado el ascenso en 68 incineraciones frente a los 41 enterramientos menos.
Con respecto a los nuevos espacios cinerarios inaugurados el año pasado, Mar San Martín, ha señalado que “aún se van usando tímidamente, algo que puede ser normal al haber empezado hace tan poco tiempo”. En concreto, se han realizado 8 usos, uno de ellos en un árbol panteón y el resto, repartidos por todos los espacios existentes.
La edil ha recordado que son cuatro espacios diferenciados: el 'Jardín de la memoria', con unas pirámides para depositar las cenizas; el 'Jardín de los sueños', con parcelas para enterrar las cenizas en urnas biodegradables; el espacio cinerario libre; y el 'Arboretum del recuerdo', con los árboles panteón.
Igualmente, y de cara a la celebración este fin de semana, de la fiesta de Todos los Santos, “en la que, como siempre, hay prevista una masiva afluencia de personas a los cementerios”, por parte municipal “se ha reforzado el servicio de limpieza y el personal para la atención de estas zonas estos días”. El horario de los camposantos será ininterrumpido de ocho de la mañana a seis de la tarde.