“Las inversiones en el Casco Antiguo siguen sin ejecutarse”

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado el “abandono sistemático” del Casco Antiguo por parte del equipo de Gobierno local, y ha pedido, en cambio, que se licite “de nuevo” el convenio marco para la realización de obras en esta zona de la ciudad.

En rueda de prensa, Arraiz ha lamentado que este abandono se materializa “en la no ejecución de inversiones prometidas” y ha citado, como último hito, precisamente la no renovación, desde febrero del año 2015, de este convenio, que contaba, para los años 2015 y 2016, con un montante de 931.000 euros.

Este contrato incluía aspectos como ejecuciones subsidiarias o actuaciones en viviendas en mal estado, y venía complementado por otro contrato, por más de 20.000 euros, para desarrollar los proyectos de estas obras, un contrato que, en este caso, abarcaba los años 2015 -fue suscrito en octubre-, 2016 y 2017.

En total, cerca de un millón de euros que, desde 2015, no se han vuelto a licitar”, ha afirmado. Para Arraiz, “esta paralización condicionará el futuro más cercano del Casco Antiguo, porque repercute gravemente en esta zona de Logroño al no llevarse a cabo los proyectos comprometidos”.

Entre las actuaciones citadas por la portavoz socialista “de una lista bastante larga”, ha señalado “la denegación de ayudas a la rehabilitación del año pasado a 39 expedientes por falta de crédito”, así como el retraso en la convocatoria en este año 2018 de la convocatoria de estas subvenciones.

Igualmente, ha lamentado que “la zona de El Coso no se haya incluido aún como zona de rehabilitación prioritaria” y, especialmente, que “aún seguimos a la espera de conocer si se aprueba o no el proyecto para La Villanueva, aunque, en el caso de que haya suerte y por fin se consiga, la actuación se aplazará al menos un año porque es necesario que se redacten y liciten los proyectos”.

El CCR, un agujero negro

Además, Arraiz ha recordado que están pendientes la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja “que seguramente no veremos en 2018”; la licitación de las obras del Puente de Piedra; la aprobación de la modificación puntual del entorno de San Bartolomé “que impide que se pueda actuar en la zona”; o actuaciones de limpieza y acondicionamiento en el Camino de Santiago.

A ello ha sumado que “llevamos tres años de retraso” en la aprobación de los pliegos para actuar en la Plaza de Abastos; no se actúa en solares, como “el de las escalerillas de la Plaza del Mercado” ni se está enajenando suelo para viviendas ni para poder poner en valor solares abandonados.

Por último, ha señalado la falta de proyecto para el centro de salud en el antiguo Cuartel de la Policía Nacional, “que tampoco se ha derribado todavía”; la zona de Valbuena, “cerrada hace años”; los quioscos para bares en los parques, también cerrados; o la ribera del Ebro, “sobre todo el soto inundable”, sin limpiar.

En definitiva, “una situación de abandono total” que ha lamentado Beatriz Arraiz y que, a su juicio, está conllevando que “la población en la zona descienda continuamente”, de modo que, en este momento, “hay 464 vecinos menos en el Casco Antiguo que los que residían en la zona en el año 2010”.

Es necesario que el Ayuntamiento retome estos contratos marco para mejorar las intervenciones en el Casco Antiguo, logrando que sea el proceso más rápido y sencillo. Deben cumplir con todas las inversiones prometidas sobre todo, en la zona de La Villanueva, como zona especialmente en mal estado dentro del Casco Antiguo”, ha concluido.