La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las ludotecas, una opción para poder conciliar la vida laboral y familiar

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado “el completo programa de actividades de las ludotecas municipales y su papel en la conciliación familiar”. Durante los meses de verano y la primera semana de septiembre, se han ofertado casi 3.700 plazas en las ludotecas municipales, que se han completado.

La alcaldesa ha compartido con los niños y sus educadores unos momentos del “completo programa de actividades que diseña el Ayuntamiento para atender a los niños logroñeses durante los meses de verano” durante su visita a la ludoteca municipal El Escondite. En este sentido, ha apuntado el importante papel que desempeña este recurso municipal “para la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre todo en épocas vacacionales”.

En total, 3.698 niños y niñas van a participar en el programa de Ludotecas en Vacaciones Verano 2016, que se está desarrollando por quincenas durante los meses de julio y agosto, incorporando, este año como novedad un turno con los primeros días de septiembre antes de que empiecen los colegios, en concreto del 1 al 8 de septiembre.

Cuca Gamarra ha explicado que se han completado todas las plazas ofertadas para este verano: 1.520 plazas por sorteo, así como las plazas reservadas para servicios sociales y familias acogedoras, además de otras 1.813 plazas en el programa de ludoteca abierta en El Trenecito.

La alcaldesa ha comentado durante su visita las novedades previstas en el próximo contrato, que abarcará los dos próximos cursos escolares: 2016-17 y 2017-18. Novedades, ha dicho, “que influirán muy positivamente en este servicio tan utilizado y valorado por las familias logroñesas”. Así, ha señalado que se incorporarán al servicio de ludotecas los niños de 3 años que cursen 2º de Infantil.

También se ampliarán dos nuevos periodos al programa de verano: además del recién iniciado de la primera semana de septiembre, antes del inicio del curso escolar, la última semana de junio, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones.

Finalmente, ha incidido en la creación de una nueva ludoteca en el barrio de La Cava. Este futuro recurso ha sido consensuado con los vecinos y se construirá en el bulevar de la calle Picos de Urbión, “un barrio joven que dispondrá de ludoteca tal y como nos comprometimos en nuestro programa de Gobierno”. La construcción de esta nueva dotación tiene ya una partida presupuestaria de 205.000 euros en los Presupuestos municipales de 2016.

En la actualidad, y hasta la apertura de la futura ludoteca de la Cava, Logroño dispone de 8 ludotecas municipales. Son siete las ludotecas que participan en el programa de Vacaciones de Verano: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Mientras que la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de 'Ludoteca Abierta'.