El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha indicado que el sector Vadegastea II, de 130.944 metros cuadrados, ubicado detrás del barrio de Yagüe, a continuación del propio barrio de Valdegastea, es un proyecto que se encuadra dentro del Programa Puente negociado entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño en 2006.
Este Plan Parcial contempla 250 VPO, 250 viviendas libres de las cuales 15 serían unifamiliares, una zona para pequeños comercios y combina la vivienda en planta baja con los bajos comerciales. Los bloques residenciales está previsto que tengan una altura que irá desde los 7 metros (una planta baja más una altura) hasta una planta baja más cinco alturas y albergarán entre 15 y 48 viviendas.
Desde el Consistorio han añadido que “se prevé que 75 de las 250 viviendas de VPO estén destinadas a CCOO, con lo que se cumpliría el compromiso de conseguir parcelas de protección oficial para cooperativas que tiene asumido este Ayuntamiento”.
Por primera vez un proyecto de este tipo incorpora criterios de urbanismo sostenible. Según Ijalba, “estos criterios son una prueba piloto de sostenibilidad ambiental para ahorrar en materia energética todo lo posible”.
Vadegastea II permitirá dar continuidad a la Vuelta de Jerusalén mediante una red de paseos peatonales y carriles bici. Se conseguirá completar el “anillo verde de la ciudad” que conecta el parque del Ebro con el parque de los Enamorados y este a su vez con el de San Miguel. Además, el proyecto respeta las cañadas que atraviesan el sector y que harán de barrera entre el suelo urbano y en no urbanizable.
Ha habido 16 propietarios afectados entre particulares, entidades bancarias y promotores. Ijalba ha asegurado que ahora ya “existe un acuerdo unánime y todos ellos forman parte de la junta de construcción”.
Las obras de este sector suponen una inversión total de 81 millones de euros de los cuales la mitad estarán destinados íntegramente a aspectos constructivos. La urbanización se hará en un plazo de un año desde su aprobación definitiva, de momento ahora sólo se habla de la aprobación inicial. Desde el Ayuntamiento dicen que el proyecto “podría iniciarse a principios del año que viene”.
LA GUINDALERA Y LOS LIRIOS
Por otra parte, los Planes Parciales de La Guindalera y de Los Lirios, que están “totalmente desarrollados, urbanizados y con un 75% de ocupación”, seguían perteneciendo a las Juntas de Compensación correspondientes.
Ijalba ha afirmado que ya se ha producido la recepción definitiva por parte del Ayuntamiento con lo que “a partir de ahora se encargarán del inmobiliario, de todo el alumbrado público y de la recogida de basuras”.