Las 'Pepitas' riojanas se siembran en la Feria del Libro de Madrid

Rioja2

0

Presencia riojana en la Feria del Libro de Madrid. La editorial Pepitas de Calabaza junto a Fulgencio Pimentel ofrecen sus lecturas en la caseta número 320, a mitad de las dos hileras que se extiende en el Parque del Retiro de Madrid, como sitúa el propietario de la primera, Víctor Sáenz-Díez.

Es esta una feria que vuelve a su total normalidad, desde el 27 de mayo al 12 de junio, sin restricciones de aforo, a diferencia de la que tuvo lugar del 10 al 26 de septiembre de 2021. “La gente creo que está con muchas ganas”, reconoce el editor, agradeciendo también el buen tiempo que acompañó al fin de semana pasado a la apertura de la feria. “Hay muy buenas sensaciones este año”.

En cuanto a los libros que están cosechando éxito, Sáenz-Díez apunta a una de las novedades de su catálogo: 'Hay más cuernos en un buenas buenas noches', de Manuel Jabois, publicado este mayo. “Es una recopilación de los escritos breves de estos últimos diez años”, adelanta. Así, no es la primera vez que el escritor gallego trabaja con la editorial riojana, habiendo ya publicado con esta 'Irse a Madrid', en 2011 y 'Manu', en 2013.

También cuenta con notoriedad 'Azucre', de Bibiana Candia. “Esta teniendo muy buenas críticas y la gente que lo lee se lo recomienda a sus amigos”, añade Sáenz-Diez. “Está ambientada en 1953, cuando en Galicia hubo un brote de cólera que afectó a las cosechas, hubo un tipo que consiguió a 1.700 gallegos para trabajar el azúcar en Cuba, pero les engañó y utilizó como esclavos”, adelanta, poniendo en valor el tono poético del texto.

Ambos autores estarán presentes este sábado para firmar sus escritos. Como desgrana el editor, Jabois estará este sábado, y el próximo, 11 de junio, de 19:00 a 20:30 y Candia acudirá a la caseta el domingo, 12 de junio, de 12:00 a 14:00. El pistoletazo de salida a las firmas en el stand riojano lo dio Manuel Hidalgo, con su libro '¡Viva Rusia!'.

Además, por la caseta pasan estos días Maria Antonia San Felipe, con 'Desnuda de mi ser', Paco Cerdá con 'El Peón, Daniel Jiménez con 'El plagio', Abel Hernández con 'Historias de Alcarama', Carlos Baonza, ilustrador de 'El árbol de agua', de Tonino Guerra y Arturo Muñoz, con 'Un tunel de silencio'.

“Es una forma de celebración”, reflexiona el editor respecto a este encuentro en Madrid, en el que participa desde 2014. “Las firmas traen a amigos, familiares y también a gente casual que ha leído el libro y no conocía a su autor y, de repente, le pone cara y puede hablar un rato con él de las impresiones”. Si bien, desde esta editorial reivindica el trabajo que se realiza durante estos diecisiete días. “Venimos desde Logroño y tenemos que vivir aquí, en Madrid, prácticamente 20 o 25 días, entre montaje y desmontaje y días de feria, pero es un evento muy importante para la editorial, te visualizas, te das a conocer... vivimos en Logroño, no en Madrid o Barcelona y estas cosas las necesitamos mucho. Llevamos muchos años haciendo en ciudades distintas ferias y presentaciones y eso se va notando, año a año son lectores nuevos que pueden entrar en la editorial ”.