Las personas mayores reivindican su espacio en la sociedad

Rioja2

0

El Consejo Municipal de Personas Mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, ha aprobado hoy en Pleno un manifiesto en el que pone de relieve las consecuencias que la pandemia ha tenido en este colectivo y solicita que las personas mayores sean consideradas una parte integradora y activa de la sociedad.

El manifiesto destaca cómo la pandemia se ha cebado con las personas mayores y ha trastocado su modo de vida, reduciendo notablemente sus relaciones sociales y familiares, interrumpiendo la asistencia sanitaria presencial, la ayuda a domicilio, agravado la soledad no deseada, evidenciado el edadismo y la brecha digital.

Ante esta situación, en el manifiesto reclaman que las personas mayores no sean consideradas como una carga sino como una parte integradora y activa de la sociedad. “Creemos que aglutinamos suficientes experiencias y conocimientos como para enriquecer a la sociedad en su conjunto y a sus distintos agentes, y consideramos que nuestra voz debe ser escuchada”.

Además, añade el Consejo Municipal de Personas Mayores, “nuestra aportación puede contribuir a desarrollar políticas de envejecimiento activo y satisfactorio para toda la población, que reviertan positivamente en la calidad de vida de las personas y que optimicen los recursos y servicios que se precisan en esta etapa de ciclo vital”.

Asimismo, reivindican que se respeten los derechos de las personas mayores en la gestión sanitaria y social, la presencialidad en las consultas médicas y en las relaciones con las administraciones, mayor dotación en las atenciones a la dependencia y en el servicio de ayuda a domicilio. Además, reivindican el servicio de geriatría en todos los hospitales y la asistencia geriátrica domiciliaria, un modelo distinto de residencias de mayores y más plazas públicas de residencias, así como más centros de día.

También incide en la necesidad de “luchar contra el edadismo, contra la discriminación y el trato inhumano que supone que se tengan en cuenta criterios de edad para priorizar la atención sanitaria de los pacientes, en lugar de considerar criterios clínicos”.

En este sentido, piden que se considere a las personas mayores como agentes de desarrollo social y que no se considere a la vejez como enfermedad. “Fomentemos una visión positiva de las personas mayores aprovechando su talento”, resalta el manifiesto.

El Consejo Municipal de Personas Mayores de Logroño quiere promover el activismo de las personas mayores en todos los ámbitos y por ello trabajan con el Ayuntamiento de Logroño en el Proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores e instan a todas las personas mayores de la ciudad a participar para conseguir una ciudad amigable.

El manifiesto concluye reclamando a las administraciones que sean escuchadas las voces de las personas mayores y que sean tenidas en consideración a la hora de definir políticas de todo tipo “con el mismo valor que las de otros colectivos, porque nuestras reivindicaciones no son excluyentes sino que buscan un espacio y un modo de vida común a todas las generaciones”.

Logroño, Ciudad amigable

Durante el Pleno del Consejo Municipal de Personas Mayores, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, se ha comprometido a llevar al Pleno del Ayuntamiento una declaración institucional en favor de las personas mayores.

Asimismo, ha animado a las personas mayores a participar activamente en el proyecto ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, una iniciativa que tiene el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. Para ello, reconoce y promueve la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos.

El grupo impulsor del proyecto 'Ciudades Amigables con las Personas Mayores', compuesto por personas que representan la mayor pluralidad del colectivo de personas mayores de la ciudad, ha convocado un encuentro el próximo 28 de octubre a las 10.30 en la Biblioteca Rafael Azcona para dar a conocer este proyecto a las personas mayores e involucrarlas activamente en la construcción una ciudad donde merezca la pena envejecer.

En el Pleno del Consejo Municipal de Personas Mayores también se ha informado sobre la campaña ‘Llama a la puerta’ que se ha puesto en marcha contra la soledad no deseada de las personas mayores y el taller ‘Cuidar a los que cuidan’ que ha programado la Concejalía de Servicios Sociales dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia, que se desarrollará del 2 al 25 de noviembre, los martes y 2 jueves de 16:00 a 17:30 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Acesur. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 29 de octubre, a través del teléfono 010. En la reunión se ha visionado el Corto 'Los Días Cuentan', que sensibiliza sobre Soledad y las estrategias para afrontarla y que se proyectará nuevamente para el público general el próximo martes a las 18 horas en la Biblioteca Rafael Azcona.

‘Llama a la puerta’, una campaña contra la soledad de las personas mayores

Ante la soledad no deseada que la pandemia ha agravado en el colectivo de personas mayores, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación La Caixa, en el marco del programa Siempre Acompañados, han presentado una nueva edición de la campaña de sensibilización 'Llama a la Puerta', que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía para hacer frente a situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, visibilizando una realidad que se oculta muchas veces detrás de algunas puertas.

La campaña estará activa durante todo el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que a través del número de teléfono 941 27 70 70 se puede, tanto solicitar la participación en el programa como trasladar una posible situación de soledad.

El programa pretende empoderar a las personas que se encuentran en situación de soledad y construir una comunidad comprometida con estas personas. Se desarrolla en los barrios de zona Centro, Madre de Dios, San José, La Estrella y ha comenzado a implantarse también en Lobete. A partir de enero, se prevé su implantación en el resto de la ciudad.