El concejal del Partido Popular, Jesús Ruiz Tutor, criticó hoy la “incapacidad” del Ayuntamiento de Tomás Santos para la gestión adecuada de la energía renovable que se obtiene mediante placas solares. Además criticó “las mentiras y engaños” en este asunto, en los que los socialistas han hecho gala “nuevamente, de su hipocresía en materia medioambiental”.
En concreto, se refirió a la instalación que se mantiene desde hace meses en el tejado del edificio Consistorial y a la que está prevista en el polideportivo de La Ribera. “En total habremos gastado medio millón de euros; cerca de 300.000 en las del Ayuntamiento y están produciendo, según los datos que facilita la Concejalía, 75.000 kw/año”. Pero el problema, tal como detalló Ruiz Tutor, “es que no estamos aprovechando lo que se produce por las tardes ni los fines de semana, no la estamos volcando a la red y vendiéndola porque ni siquiera nos hemos inscrito en el registro del Ministerio que es preceptivo para llevar a cabo esta gestión”.
El coste de producción de este tipo de energía está muy por encima de lo que cuesta la convencional, en concreto Ruiz Tutor estimó que “nos cuesta cuatro veces más que si vendiéramos lo que se obtiene mediante las placas y compráramos la energía convencional de la red”. Así, la primera de las propuestas que formuló el concejal del PP ha sido “que se realicen todos los trámites para que sea posible volcar la energía a la red general”, con el objetivo de que se aproveche al máximo la energía natural y que se obtenga al mismo tiempo un beneficio económico.
La segunda propuesta planteada al PSOE-PR por parte de Ruiz Tutor hace referencia a una moción que el PP planteó hace unos meses en el pleno y que fue rechazada. “Queremos que se vuelva a considerar la redacción de un estudio del potencial aprovechamiento energético de todas las dotaciones públicas de Logroño”.
Y, por último, como tercera medida, el concejal popular pidió que para la nueva instalación de placas en el polideportivo de la Ribera “se solicite de inmediato la conexión a Iberdrola y la inscripción en el registro del Ministerio” para evitar la ineficacia con que se han gestionado las placas del Ayuntamiento.
Asimismo, Ruiz Tutor solicitó que se tenga en cuenta las especiales características de un centro deportivo como éste, a fin de elegir el tipo de instalación de placas solares más adecuada. “No deben hipotecar el futuro de las energías renovables por la prisa en gastar los fondos del Plan E”, concluyó.