La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Logroñeses, logroñesas... ¡Ya es San Mateo!

Rioja2

20 de septiembre de 2024 11:58 h

0

Logroñeses, logroñesas...¡Viva San Mateo! La fiesta ha estallado o en Logroño. El disparo del cohete finalmente ha podido a todo; al tiempo, con esa lluvia que amenazaba con empañarlo a primera hora de esta mañana y al viernes lectivo, con una plaza llena de juventud a pesar de ser este año un viernes lectivo.

Después de que los vendimiadores, Marta Gil y Marcos Ascacíbar, calentaran el ambiente pidiendo vivas y ovaciones a todos los asistentes que llenaban las plaza del Ayuntamiento, ha llegado el momento más esperado. El alcalde de la ciudad ha cogido el micrófono y ha pedido disfrutar de las fiestas, ha dicho, “de la mejor ciudad del mundo”. Después, del “¡Viva San Mateo!” y “Viva Logroño!, ha prendido la mecha, el cohete ha subido al cielo y con él, ha arrancado la semana de fiestas de San Mateo.

Pocos minutos antes la plaza del Ayuntamiento ha comenzado a llenarse. La afluencia de este año era la principal incógnita, al ser un cohete algo diferente. Es viernes a las 13.00 horas y hay clase en los centros educativos y a pesar de que hasta el último momento ha quedado en el aire la posibilidad de adelantar la salida de las aulas, finalmente Educación solo ha permitido la salida a los tres centros, La Enseñanza, el IES Sagasta y Escolapios, del entono de la plaza, punto neurálgico de la fiesta.

Sin embargo, la juventud ha guardado su sitio en la plaza, los medios de comunicación han desplejado sus equipos y los invitados han empezad a llegar al Ayuntamiento logroñés. Una hora antes del disparo del cohete, el ambiente festivo ya se notaba.

La encargada de colocar el cohete junto al alcalde ha sido este año Noelia Alonso, una usuaria de ARSIDO y trabajadora del Ayuntamiento de Logroño. Después, el alcalde Conrado Escobar, acompañado de los vendimiadores Marta Gil y Marcos Ascacíbar, ha encendido la mecha con la que estallará la fiesta.

En ese momento, una gran banderola se ha desplegado en la pared del reloj del consistorio en la que se puede leer: “En Logroño nadie se siente extranjero”. Después se espera que este año la plaza coree el Himno de Logroño como cada año, siendo además el primero siendo este el himno oficial de la ciudad.

De hecho este año, el himno se ha cantado dos veces. Una antes del disparo, la versión rock dedicada a VencELA, la asociación para la lucha contra la esclerosis latera amiotrófica. Y después del estallido del esperado cohete, toda la plaza ha cantado a pleno pulmón eso de “Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo...” para celebrar los siete días de fiesta de San Mateo que esperan.