Logroño 2020, en el objetivo

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado este martes, a través de su concejal de Economía, Vicente Urquía, la puesta en marcha del procedimiento para elaborar un Plan Estratégico de la Ciudad. La iniciativa, presupuestada para este año en 150.000 euros, abarcará, una vez que se apruebe, hasta 2020.

El próximo verano de 2009 estaría listo, según ha asegurado, el borrador del proyecto, para cuya elaboración quieren contar con diferentes entidades “con peso” en Logroño. Entre ellas, ha comunicado que se encontrarán: la Universidad de La Rioja, UGT, CCOO, Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Ibercaja, Caja Rioja, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo de la Ciudad, Gobierno de La Rioja, Delegación de Gobierno, Logroño Vivo, partidos políticos, asociaciones de inmigrantes y Consejo de la Juventud.

A ellas, se añadirían otras entidades de interés como, según ha apuntado, la Federación de Cooperativas de Trabajo Social. “En junio -ha afirmado Urquía- se reunirán todas ellas y se constituirá el grupo de trabajo”. El objetivo de su labor será dar con aquello que la ciudad de Logroño quiere ser en el futuro. Según ha explicado el concejal económico del Consistorio, hay dos posibles maneras de enfocar un Plan Estratégico de Ciudad: la que tiene en cuenta el punto de vista del Urbanismo en exclusiva y aquella que trata de la imagen de la ciudad, su economía, demografía y cohesión social.

El equipo de gobierno municipal ha optado por centrarse en la segunda y lo pretende hacer, según ha asegurado, inspirándose en un “modelo participativo”como Ebrópolis, Plan Estratégico de Ciudad de Zaragoza.

“Es importante pensar en el futuro de la ciudad”, ha sentenciado Urquía; desde el punto de vista de las infraestructuras, pero también de la comunicación de Logroño con su entorno, el análisis de sus sectores más fuertes y débiles, la definición de los valores que la caracterizan y la evolución demográfica.

No en vano, el Plan Estratégico de Logroño pretende repercutir en los aproximadamente 205.000 habitantes que resultan de la suma de los ciudadanos logroñés (alrededor de 150.000), los 35.000 que viven en su área más cercana y los habitantes de la Rioja Alavesa y los pueblos más cercanos de Navarra.