Logroño acoge el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Rioja2

0

Las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana (CEV), de Aragón (CEOE Aragón), Castilla y León (CEOE Castilla y León), Cantabria (CEOE Cantabria) y La Rioja (Federación de Empresas de La Rioja ) celebran el próximo jueves, 7 de marzo, desde las 9.15h, en Riojaforum, el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El Foro Impulso, celebrado con anterioridad en Valencia y Zaragoza , se celebra en esta ocasión en La Rioja y presenta un programa con expertos en el ámbito del ferrocarril y las infraestructuras portuarias en España , además de contar con las intervenciones de las máximas autoridades institucionales de todas las regiones del Corredor.

El broche final del Foro Impulso será la firma de la “Declaración por la competitividad y desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo 2024” por parte de los presidentes territoriales de las organizaciones empresariales participantes.

De esta forma, el encuentro comenzará a las 9.15h con la intervención del presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada. Posteriormente se desarrollará la mesa redonda bajo el título “Una infraestructura para la competitividad empresarial”. Participarán en esta mesa la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y Presidente de la Alianza corREDores.eu, Salvador Galve y Norberto Garrido, Director de Desarrollo y Operaciones de COBASA. Grupo Logístico del Puerto de Santander.

A las 10.10h. se abordará la situación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a cargo de Iñaki Barrón de Angoiti, Presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu y experto en ferrocarril de alta velocidad, autor del informe “Estado del sector ferroviario español”. Tras esta ponencia, en torno a las 10.30h se producirán las intervenciones de autoridades regionales participantes. El presidente riojano, Gonzalo Capellán, clausurará el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Foro finalizará con la firma de la “Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor Ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros” por parte de los presidentes de las organizaciones empresariales.

Participarán en esta firma el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro; el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde y el Presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura cuya modernización y mejora de capacidad es demandada históricamente por el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad de todas las comunidades autónomas afectadas y constituye uno de los ejes transversales que conecta mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico.

Las plataformas logísticas a lo largo del Corredor forman el hinterland de los puertos Mediterráneos de Valencia, Sagunto y Castellón, a 20 días de Singapur y 30 de Shanghái, y el Hinterland de los puertos los Cantábricos de Bilbao, Pasajes y Santander, conectados con los principales puertos del Mar del Norte.

Este Corredor está integrado dentro de la red TEN-T definida por la Unión Europea como estratégica para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, tanto de las personas como de las mercancías y se concibe como una línea que conecta los más importantes nodos ferroviarios de la red del Noreste de la Península Ibérica, una importante área socio-económica en España, que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa más del 25% del PIB.

Por este motivo, debido a la elevada presencia industrial y el hecho de contar esos seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander), el potencial de tráfico por ferrocarril en este Corredor ferroviario es muy elevado, como ha quedado demostrado tras haberse realizado algunas inversiones.