Según acaba de anunciar el Ministerio de Defensa a través de las redes sociales, la ciudad de Logroño acogerá el próximo 27 de mayo el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas de 2018, que será presidido por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.
Será el segundo año consecutivo que el acto central del DIFAS se celebre fuera de Madrid, después de que entre 2012 y 2016 se organizara en la capital. En 2017, Guadalajara fue la localidad que acogió el desfile terrestre y aéreo, recuperando la tradición de que la fiesta se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional y así acercar a los militares a más ciudadanos.
Las Fuerzas Armadas en La Rioja
En la comunidad de La Rioja se encuentra el Batallón de Helicópteros de Maniobra III del Ejército de Tierra, en el Aeródromo de Recajo, más conocido por el nombre de Agoncillo. Equipado con los AS-532 Cougar (HT.27) y UH-1H (HU.10), las posibilidades de este batallón abarcan un gran espectro de misiones como las de maniobra, de apoyo logístico, de mando y control, de guerra electrónica, de inteligencia y de apoyos para el fuego.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.
En 2017, Guadalajara acogió el desfile terrestre y aéreo, recuperando la tradición de celebrar la fiesta en distintos lugares del territorio nacional acercando a los militares a más ciudadanos.
“Un orgullo para los logroñeses”
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado el orgullo de todos los logroñeses ante esta noticia. Nada más conocerse la designación, Gamarra ha manifestado su satisfacción y el agradecimiento al Gobierno Central por elegir a Logroño como sede de este acontecimiento, por primera vez desde que fue institucionalizado en 1978 para homenajear a los Ejércitos y la Armada.
“Los logroñeses nos sentimos muy orgullosos por poder acoger esta conmemoración que es un acto de homenaje y de gratitud a los hombres y mujeres que conforman nuestras Fuerzas Armadas por el servicio que prestan en defensa de España y de los españoles”, ha declarado la alcaldesa.
“Logroño es una ciudad muy identificada con los valores que representan las Fuerzas Armadas y estoy segura de que toda la ciudad va a salir a la calle y se va a volcar para demostrarles a los militares el cariño, afecto y respeto que les tenemos”.
“Agradezco en nombre de todos los logroñeses al Ministerio de Defensa, en la persona de su máxima representante, la ministra María Dolores de Cospedal, el que hayan confiado en nuestra ciudad para acoger los actos centrales de esta conmemoración”, ha destacado la alcaldesa.
El Día de las Fuerzas Armadas es una fecha señalada en el calendario nacional, que habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al 30 de mayo festividad de San Fernando, y que gira en torno a un gran desfile militar.
Además de servir como homenaje, se trata de una conmemoración que contribuye a hacer visible la labor que el Ejército y la Armada desarrollan en defensa de los valores recogidos en nuestra Constitución; dando a conocer el trabajo diario y la misiones especiales que llevan a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras.