El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intgegrado Logroño 2014-2020, para el barrio de La Villanueva, Se trata de un plan que comprende 21 actuaciones con un presupuesto global previsto de 10,5 millones de euros. Para su aprobación, ha contado con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y PR+, y con la abstención del Grupo Municipal de Cambia Logroño, que considera que queda fuera de toda previsión la parte más social y humana al no expecificarse lo que podría ocurrir con las familias que no puedan asumir el coste que suponga la revalorización de la zona.
Una vez aprobada la Estrategia, hoy mismo se presentará ante el Ministerio para poder optar a ayudas de 1,9 millones, procedentes de fondos europeos FEDER. En la exposición de la Estrategia, el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo ha argumentado que, con este plan, “confluyen dos intereses: fijar objetivos y estrategias para restañar las heridas que tiene el barrio; y aprovechar los fondos europeos para ello”, teniendo en cuenta como condicionantes “que se trata de un programa para el crecimiento sostenible de las ciudades”.
Ha recalcado el trabajo de los técnicos municipales, y ha apuntado, entre otros retos para la zona, “la despoblación que sufre; los problemas de tráfico, que nos van a conducir a la práctica peatonalización total del barrio; la autosuficiencia energética; la accesibilidad a las nuevas tecnologías; y el fomento del tejido asociativo, vecinal, social y cultural”.
En este sentido, Sáez Rojo ha recalcado que, con las 21 actuaciones previstas, se contempla “tanto nuevas viviendas, como rehabilitación y regeneración de otras”; la recuperación del Colegio San Bernabé como dotación pública municipal; la reurbanización del entorno; el cambio en el alumbrado; “y también está ahí la posibilidad del estacionamiento subterráneo”.
“Se trata, en definitiva, de llevar vida al barrio de La Villanueva, recuperando actividad económica también y mejorando las condiciones del barrio”, ha apuntado el concejal, quien ha avanzado igualmente que se prevé la puesta en marcha de dos comisiones de seguimiento de la Estrategia: una, con los vecinos y demás agentes interesados; y otra, con los grupos municipales, “buscando con todos el máximo consenso”.
Por parte del Grupo Socialista, su portavoz Beatriz Arráiz ha mostrado su apoyo a un proyecto “que vuelve la vista a una zona abandonada en la última Legislatura, y que nos compromete a hacer algo”. Se ha referido, en concreto, al caso del Colegio San Bernabé, “para el que nosotros hemos planteado su rehabilitación hace tiempo, y que ahora, en este plan, aparece”. Ha pedido que se acudan también a otro tipo de fondos para subvencionar el proyecto y se incluya una partida en el Presupuesto Municipal.
Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, “es un proyecto con cosas que compartimos, como la rehabilitación o la eficiencia energética, pero que es tan abierto que es incompleto, arroja luces y sombras”, entre las que ha citado la cuantía total “con la actuación más cara, el párking, para el que habrá que tener en cuenta la demanda” o las viviendas, 135 nuevas, “cuando en la ciudad hay 17.300 vacías”.
Ha argumentado, por ello, la abstención de su Grupo en que “en primer lugar, echamos de menos un plan de rescate social”, a lo que ha añadido que “no se asegura el realojo de las personas que ahora viven en la zona”; ha reclamado que, del total de viviendas nuevas, “un 30% sean de carácter social, otro 30% para alquiler razonable, un 10% para mayores y el resto, para venta libre”. Respecto al patrimonio arqueológico, considera que no es un reto sino una oportunidad.
El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha defendido su planteamiento de crear en esta zona un 'barrio de la creatividad' o un 'barrio de las luces', en el que, aprovechando la estructura medieval de la zona, con viviendas de planta baja más dos pisos, “se ocupen por parte de artistas o artesanos de todo tipo, con un taller abajo y su vivienda arriba”.
Ha abundado en la idea de su Grupo Municipal de que “con algunos fondos, hubiera sido mejor crear una Dirección General de Proyectos Europeos”, pero ha valorado la solicitud de las ayudas FEDER, que ha reclamado complementar “con otro tipo de fondos nacionales o autonómicos”.
Por parte del Grupo Mixto, el concejal del PR+ Rubén Antoñanzas ha mostrado su apoyo a lo que ha calificado como “un buen proyecto”, al que ha marcado “dos líneas rojas: no dejar atrás a nadie de los que ahora viven allí, estaremos vigilantes en eso, y articular espacios de debate para cuando se vaya al detalle”.
El edil regionalista ha aprovechado, además, su intervención para recordar “el abandono total del Casco Antiguo, con el que hay una deuda histórica” por parte del PP y “la carencia de modelo de ciudad” que muestra la alcaldesa, Cuca Gamarra. Con todo, ha considerado que “hay que poner en valor este programa, que muestra interés por la zona” y, aunque ha señalado que “no son políticas bonitas”, ha pedido “políticas valientes”. Ha recordado, en este sentido, peticiones vecinales “de años”, como la limpieza, la seguridad o la iluminación“.
Ha intervenido también Federico Soldevilla, en representación de Amigos de La Rioja, quien ha recordado que La Villanueva “es la zona más abandonada del Casco Antiguo”, por lo que ha apuntado que “necesita un proyecto inmediato para que la zona no siga en su deterioro”.
Al mismo tiempo, ha reclamado que la posible aparición de restos arqueológicos durante las actuaciones “no se vea como un riesgo o como un problema, sino como una oportunidad”. Por último, Soldevilla ha considerado como “imprescindible” que el plan cuente “con el consenso de todos los que deben intervenir”.