Logroño se prepara para celebrar el próximo 2021 el Año Santo Jacobeo. Intervenciones artísticas, actividades culturales en consonancia con el V Centenario y acciones de divulgación del Camino entre los colegios logroñeses son algunas de las ideas en las que se trabaja, que ha presentado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.
Antes del Año Jacobeo, Logroño organizará una serie de actividades que tienen como objetivo fundamental destacar la importancia e influencia del Camino de Santiago en la historia, pasado, presente y futuro de la capital riojana. No en vano, la Ruta Jacobea “ha sido clave para la historia de la ciudad desde que su trazado atraviesa Logroño desde el siglo XI”, ha señalado el concejal.
“La intención es poner en valor los caminos que convergen y atraviesan la ciudad, el Camino Francés y el del Ebro”, ha dicho. De este modo, se trabaja en el diseño de una serie de iniciativas que incluyen la renovación completa de la señalética del Camino Francés y propuesta para el del Ebro, la finalización de las obras incluidas en el 1,5% Cultural o también la pacificación del Centro Histórico o del tramo de la calle Murrieta de cara a lograr una correcta armonía entre el tránsito de vecinos, automóviles y también de los peregrinos que atraviesan esa vía a pie o en bicicleta. No en vano, se calcula entre 15.000 y 30.000 peregrinos atraviesan Logroño cada año en su ruta hacia Santiago.
Además, se pretende poner en valor el tramo medieval descubierta en la zona del Ebro y “se estudia la puesta en marcha de un centro que aúne el mundo del Camino de Santiago y el del Vino, ya que en la calle Ruavieja se realizó el trazado del camino y fue un centro productor de vino desde hace casi 2.000 años”, ha explicado el concejal de Patrimonio.
En este sentido, la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico anuncia también que en próximas fechas se realizarán encuentros de trabajo con diversos colectivos relacionados con el Camino de Santiago para poder completar una ambiciosa programación de actividades para 2021.
Adrián Calonge también ha aprovechado para repasar algunas de las actuaciones e iniciativas que actualmente se llevan a cabo en relación al Camino de Santiago como la puesta en marcha de las obras enmarcadas en el 1,5% Cultural, con la ampliación y desdoblamiento del tramo entre El Arco y La Grajera; la intervención sobre el tablero del Puente de Piedra, con la que se conseguirá una ampliación del espacio peatonal gracias a la eliminación de la medianera; la señalización provisional instalada en el tramo entre el Puente de Piedra y el de Hierro y en la intersección entre las calles Sagasta, Ruavieja y Barriocepo para facilitar el tránsito de peregrinos, que se ha realizado en español y en inglés.
Además, se está finalizando el estudio de la señalética turística de la ciudad, donde se incluirá la del Camino y se ha ultimado el estudio sobre el Camino, que significará la base para poder realizar futuras intervenciones.
Camino libre y seguro para las mujeres
El concejal también ha recordado la iniciativa con la que Logroño impulsa un Camino de Santiago amable, seguro y libre de violencia para las mujeres. Como consecuencia de la Covid-19 el inicio, que estaba previsto para el pasado mes de marzo, ha debido retrasarse y finalmente será el próximo 14 de septiembre cuando la capital riojana tome el testigo de la ciudad de Estella, en un acto con el que se inaugurará el primer tramo riojano ‘amable, seguro y libre’ para las peregrinas.
Esta etapa del Camino de Santiago en Logroño –y por extensión al resto de las etapas de La Rioja- contará con un protocolo que detallará el apoyo y la seguridad que se ofrece a las peregrinas a su paso por este tramo jacobeo. Con esta propuesta “queremos conseguir un espacio libre de violencia, que el Camino suponga una experiencia totalmente satisfactoria independientemente de si quien lo realiza es un hombre o una mujer”, ha detallado Calonge, para quien “es fundamental reducir las situaciones de desprotección que siguen sufriendo algunas peregrinas durante el trayecto, defender el derecho a andar sola por la vida sin sentir miedo y para conseguirlo queremos contar con el apoyo de las personas hospitaleras que regentan los albergues de peregrinos, de profesionales de Turismo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”.
Así, habrá previamente acciones de formación para el personal del Albergue municipal de peregrinos de Logroño sobre las pautas a seguir en caso de violencia hacia las mujeres, impulsando un protocolo específico sobre esta materia. El objetivo es dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, sensibilización y acompañamiento de la peregrina en su hospedaje.
Obsequio en el Día de Santiago
Con motivo de la celebración del Día de Santiago, mañana sábado 25 de julio, la teniente alcalde y concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías; y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, entregarán a los peregrinos que se encuentren en el albergue municipal un pequeño obsequio que se ha elaborado desde el Ayuntamiento logroñés. El acto tendrá lugar a las 13 horas en el propio Albergue.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago obsequia todos los años, con motivo del Día de Santiago Apostol, con un pequeño detalle salido de la tierra. El Ayuntamiento de Logroño ha querido unirse este año a esta iniciativa y para ello repartirá entre los peregrinos un pequeño plato de cerámica donde se ha representado la imagen de una concha del peregrino y el nombre de nuestra ciudad.
“Queremos que sea un bonito recuerdo de su paso por aquí y que puedan llevar ese recuerdo durante el resto del Camino que les lleva hasta Santiago de Compostela”, ha indicado Calonge.