La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Logroño completa la próxima semana los cambios de calles con nombres franquistas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño cerrará la próxima semana la modificación de las calles con nombres franquistas que quedaban en la ciudad, con el cambio de las placas que identifican la actual Plaza Alférez Provisional por su nueva denominación como Plaza Diversidad.

Como ha explicado este viernes el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, “se cierra de este modo el proceso que se inició en el año 2009”, con la creación de una comisión para este fin, que aprobó su dictamen a principios del año 2011 “pero que nunca se llegó a poner en funcionamiento”.

El cambio ahora, desde enero, de las seis últimas calles aprobadas por el Consistorio, “hacen de Logroño una ciudad mejor”. “Una ciudad -ha añadido- que entiende que no se pueden tener calles que honren a personas que participaron no ya en una guerra civil, sino en la posterior represión y régimen fascista”.

A ello se une, como ha recordado el edil, que casi todas las calles renombradas “tienen nombre de mujer”, como Pilar Salarrullana, María Zambrano o Rosa Chacel, con lo que, en sus palabras, “se va eliminando el déficit en Logroño de calles con nombre femenino”. A ellas se unen la calle Solidaridad (hasta ahora, Jorge Vigón) o la Plaza Diversidad.

Reinares se ha detenido especialmente en ésta última, ya que su nueva denominación ha despertado cierta polémica, con vecinos que reclamaban que su nuevo nombre fuera el nombre con el que es conocida popularmente la plaza, Fuente de Murrieta.

El concejal, sin embargo, ha defendido el nombre de Plaza de la Diversidad “para que sea un lugar de visibilización y reconocimiento, que recoja actos para reflejar la actual sociedad logroñesa, diversa y diferente”. “La diversidad debe ser un elemento singular para Logroño, y así se quiere poner de manifiesto ante la ciudadanía”, ha afirmado.

En este sentido, Reinares ha apuntado como “un gran reto de las ciudades la gestión adecuada de esa diversidad”, algo, ha dicho, en lo que deben implicarse “no solo las instituciones, sino organizaciones, ciudadanos, toda la sociedad en general”.

“Es necesario un discurso positivo de la diversidad, apostando todos por los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades sociales, luchando contra la discriminación y en favor de la convivencia entre todos”, ha asegurado el edil, para quien la diversidad se convierte “en una oportunidad, un recurso clave para el desarrollo social”.

Ese, ha dicho, será el objetivo de la nueva Plaza de la Diversidad, “que podrá ser usada por todos los colectivos ciudadanos, y que el Ayuntamiento también aprovechará para campañas de sensibilización y divulgación”.

Ha recordado, en este sentido, la iluminación de colores de la Fuente de Murrieta, como este fin de semana, sin ir más lejos “que lucirá en azul por el Día Mundial del Refugiado”. Y ha avanzado, además, que el primer acto que se prevé celebrar estará relacionado con la celebración del Día del Orgullo Gay, sobre el que se darán más datos “en breve”.

“Queremos que la Plaza de la Diversidad se convierta en una plaza central de la ciudad para favorecer la convivencia de toda la ciudadanía de Logroño”, ha finalizado Iván Reinares.