Logroño contará con 90 nuevos huertos de ocio

Rioja2

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones de la tercera fase de los huertos de ocio, que estarán operativos para comienzos del año 2018.

Se trata de cerca de 90 parcelas, pertenecientes a la tercera fase de El Campillo, las situadas en el primer tramo del Camino de Santiago, y que han sido ya explotadas durante los últimos años, desde 2014, y vuelven otra vez a ser ofrecidas a los logroñeses. Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

La portavoz del equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha señalado que el objetivo es que los nuevos adjudicatarios dispongan de las parcelas el 1 de enero de 2018. Para ello, en el acuerdo hoy adoptado se establece la fecha del 15 de septiembre de 2017 para que los interesados se presenten. Posteriormente se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes planteadas y que cumplan los requisitos.

Entre las condiciones que tienen que cumplir los beneficiarios son ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño desde al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria, así como no ser titular de otra autorización de huertos de ocio cualquier persona que resida en el mismo domicilio, a excepción de las parcelas de esta fase III que salen nuevamente a concurso.

La nueva concesión tendrá de vigencia hasta el mes de diciembre de 2020. Las personas autorizadas estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por parte del Ayuntamiento.

Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentra el de conservación y mantenimiento, el respeto en el uso de las instalaciones, la no comerciabilidad, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos.

Los huertos se gestionan por “autogestión” por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.

En estos momentos existen en Logroño 243 huertos de estas características repartidos en tres fases, que se renuevan cada tres años.

VIVIENDAS PARA FAMILIAS CON MENORES EN RIESGO

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la incorporación de cuatro viviendas más al programa de alojamiento municipal para familias con menores en situación de riesgo, además de ampliar el tiempo de estancia máximo hasta los tres años.

San Martín ha señalado que con éstas son nueve las viviendas municipales que se dedican a este programa, dadas las necesidades de las familias y la disponibilidad de viviendas.

El Ayuntamiento corre con todos los gastos ordinarios derivados de la estancia en el alojamiento municipal, incluidos suministros (luz, agua y gas) entendiendo un consumo razonable en función de la tipología del inmueble y gastos de comunidad.

Por su parte, las familias beneficiarias adquieren un compromiso social con carácter previo a su inclusión en el proyecto, en el que constan los objetivos de la intervención, los compromisos que acepta, la fecha prevista de inicio, la duración de la intervención, los derechos y deberes que le asisten, así como la aportación mensual a abonar al Ayuntamiento, que se establece en función de los ingresos familiares mensuales y el tipo de vivienda.

La concejal ha señalado que “el objetivo de este programa es proporcionar un alojamiento dentro de un ámbito normalizado que favorezca el proceso de inserción de las familias y la adquisición de las competencias parentales, hasta el logro de una cierta estabilidad social, laboral o económica”.

La Unidad de Servicios Sociales gestiona desde hace más de una década viviendas municipales destinadas a familias con dificultades socioeconómicas que se encuentran en distintos procesos de intervención y son los técnicos municipales quienes valoran las situaciones de las familias que presenten necesidad de este recurso, a través de los informes de los trabajadores sociales.

'QUIEREME BIEN'

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de la asistencia técnica del programa para el buen trato en las parejas jóvenes 'Quiéreme bien' por un periodo de dos años y un importe de 19.800 euros anuales.

El programa está diseñado para fomentar el buen trato en las parejas jóvenes y nace de la necesidad de realizar una intervención basada en la prevención de la violencia en la pareja. Tiene como objetivo motivar a nuestros adolescentes para mantener unas relaciones de pareja sanas, positivas e igualitarias de forma que puedan reconocer el maltrato, si se produce.

El programa da servicio a alumnos desde 2º a 4º de ESO, Bachillerato y Formación profesional. También se incluyen otros grupos de entidades que trabajan con jóvenes en exclusión social, discapacidad, etc.

El curso pasado se realizaron unas 200 sesiones que llegaron, aproximadamente, a 3.600 jóvenes.

TERRAZAS

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la distribución de las terrazas de veladores en la calle Once de Junio con el fin de adecuar la ocupación máxima y dar oportunidad de instalar terrazas de manera ordenada a todos los establecimientos hosteleros de la calle.

Con este acuerdo se regula el espacio disponible para tres establecimientos, de modo que “se contemplan los derechos de todos y, al mismo tiempo, se garantiza el uso común general y la reserva de espacios para bancos y contenedores de residuos”.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión definitiva de subvenciones a las asociaciones de vecinos correspondientes al ejercicio 2017. En total, se distribuirán 81.252,36 euros entre 21 asociaciones que solicitaron estas ayudas.

El dinero de las ayudas se destinará a financiar las actividades y el mantenimiento de las asociaciones de vecinos de la ciudad o para el alquiler de sus sedes en algunos casos.