La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a los siete nuevos agentes que se integran en la plantilla de Policía Local, seis de ellos fueron nombrados como funcionarios de carrera por resolución de 3 de enero de 2019 y el séptimo proviene, mediante concurso de movilidad, de la Policía Local de Lardero.
Cuca Gamarra ha felicitado a los agentes y ha incidido en la intensa formación que han recibido durante el periodo de prácticas de los últimos meses en todas los ámbitos de actuación policial, desde seguridad, intervención social, apoyo psicológico o cuestiones jurídicas, entre otras.
La alcaldesa les ha animado a integrarse en un Cuerpo que destaca por “su implicación con la sociedad y por su cercanía con los logroñeses”. Una cercanía que “da confianza a los ciudadanos y que sitúa a la ciudad de Logroño entre las más seguras de España, tanto en función de los datos objetivos como por la sensación subjetiva de seguridad, uno de los principales indicadores de nuestra calidad de vida”.
Gamarra ha reseñado que los nuevos agentes se han incorporado a la Policía de barrio, una de las áreas de la Policía Local que más se han reforzado durante estos años dentro del “nuevo modelo policial en el que trabajamos, de forma consensuada, cercano a los logroñeses, que prima la formación continua de los agentes y en constante modernización para adaptarse a los nuevos retos que plantea la sociedad”.
Cuca Gamarra ha señalado que para ello “es imprescindible mantener una plantilla con los suficientes efectivos para dar el mejor servicio”, por lo que ha hecho referencia al Real Decreto que entró en vigor el 2 de enero y que adelanta la jubilación anticipada de los policías locales a los 60 años e incluso a los 59 años si llevan 37 años de servicio.
Según los datos aportados por los responsables técnicos del área de Personal, 30 agentes de la Policía Local cumplen las condiciones para jubilarse en 2019; de estos, 8 ya lo han solicitado y están tramitando su jubilación y otros 4 han manifestado su deseo de acogerse a la jubilación, pero no han iniciado los trámites ya que cumplen la edad a lo largo de 2019.
Cuca Gamarra ha recordado que disponen de plazo hasta el 31 de enero para solicitar la jubilación y que, en cualquier caso, “el Ayuntamiento de Logroño está dando los pasos oportunos para que esto no afecté a las dimensiones de la plantilla de la Policía Local de Logroño y a los servicios que presta”.
Así, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018, aprobada en la última Junta de Gobierno del pasado año, incluye la cobertura de 8 plazas de policía local y una de comisario. Esto, unido a los OPES pendientes de años anteriores, en total saldrán en los próximos meses a concurso 8 plazas de policía local, 4 de oficial y 2 de comisario.
Además, en función de las cifras definitivas de jubilaciones anticipadas que se soliciten antes del 31 de enero, “se ampliarán las plazas de policía previstas en la OPE de 2018”. Esto es posible gracias al margen de cinco plazas en las que puede incrementarse la oferta de 2018 y a que tanto el citado Real Decreto como la Ley de Presupuestos Generales del Estado contemplan la posibilidad de adelantar convocatorias e incrementar la tasa de reposición de policías para paliar las jubilaciones anticipadas que se produzcan.
A fecha 31 de diciembre la plantilla de la Policía Local constaba de 234 agentes. Durante esta legislatura han ingresado en la plantilla de la Policía Local 17 nuevos agentes; la alcaldesa ha recordado que a principio de esta legislatura se incorporaron diez policías, a los que ahora se unen los siete que hoy se han presentado.
Además, dentro del proceso de promoción interna en el seno de la Policía Local, el pasado mes de septiembre se nombraron dos nuevos comisarios, con el fin de “potenciar la estructura de mando”, ha señalado. Esto, a su vez, permitió el ascenso de diez policías a diversas escalas de mando.
La alcaldesa ha recordado que en los últimos años se han producido numerosos procesos de promoción interna para incentivar y motivar a los agentes de la Policía Local de Logroño. Por ejemplo, en la última OPE se se incluyen cuatro plazas de promoción: dos para oficial de policía y otras dos para oficial inspector jefe.