El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, han presentado este viernes el Programa de Actividades Deportivas de la Temporada 2021-2022.
Lo han hecho como es habitual en el Complejo Deportivo Municipal de Las Norias; y con la presencia de monitores y monitoras y responsables de más de 40 federaciones, clubes y empresas que participan en la prestación de las 178 actividades diferentes que Logroño Deporte ofertará este curso.
Estarán distribuidas en 757 grupos y en un total de 21.804 plazas que suponen un incremento del 4,4% (955 plazas más) que en la última temporada antes de la pandemia (la 2019-2020). El curso pasado fueron 18.779 en 149 actividades.
Hermoso de Mendoza ha destacado que es “una oferta lo suficientemente amplia y variada como para que todos encontremos el deporte que más nos divierte, el que más nos gusta practicar, el que más se adapta a nuestras condiciones físicas y a la hora y lugar que más cómodo nos resulte. Unas premisas que vienen marcando la elaboración año a año del programa”.
“En este sentido”, ha añadido el alcalde, “el año pasado realizamos una programación un poco más contenida por las restricciones de la COVID-19 que nos llevaron a tener grupos muy reducidos y también una menor oferta general ya que la demanda se resintió. Pero este año vemos que, con un alto porcentaje de población vacunada, hay un deseo creciente por volver a hacer deporte y a practicarlo como antes de la pandemia. Tenemos determinados protocolos de seguridad que por supuesto vamos a seguir aplicando pero qué duda cabe de que volvemos a una cierta situación de normalidad”.
En esta coyuntura, y con la premisa de que “el deporte es salud, es esencial”, reflejada en la cartelería e información del programa, las plazas se distribuyen en: 12.656 con inscripción para los meses de octubre a mayo, 5.000 para campañas escolares, 1.300 para las que se convenían con las empresas de la salud y el ejercicio físico y 2.848 para el verano de 2022.
Los plazos de inscripción se reparten como en los últimos años en diferentes fechas para facilitar la gestión, comenzando por los abonados. Para ellos, el día 26 pueden ya apuntarse a las actividades familiares (Viernes en Familia y programa Concilia); el 30 de agosto, en las actividades para mayores de 65 años; y el 31 de agosto, a las dirigidas a los más pequeños, hasta 16 años.
En septiembre se inician las dirigidas al sector más numeroso, los de entre 16 y 99 años: el 1, para actividades en pista, sala o aire libre; el día 2, las actividades con ritmo musical; el 3 de septiembre, actividades suaves y de relajación; y el 6, las específicas de agua.
A partir del 9 de septiembre las plazas restantes se pondrán a disposición de los usuarios, toda la población que no es abonada a Logroño Deporte.
Las inscripciones se formalizarán en la web (www.logronodeporte.es) y también por teléfono (Servicio 010 o al 941 277 001). Los mayores de 65 años pueden asimismo tramitarlas de forma presencial, en las oficinas de Logroño Deporte.
Muchas novedades
Entre las novedades del programa destacan las 30 nuevas actividades que ya hace unos días dio a conocer el concejal de Deportes y que hoy ha enumerado: yoga y pilates aéreos, bungee workout, personal trainer, fitness flamenco, olé fitness, OCR carrera de obstáculos, walking football, body combat, body balance, ajedrez en familia, ajedrez +65 años, ajedrez para la memoria, natación pro, entrenamiento en natación, sparta, danzaterapia, danzaterapia en familia, mindfullnes para escolares, cicloindoor virtual, cicloindoor en sala audiovisual, cicloindoor para mayores de 65 y para personas con discapacidad, circuito de fuerza senior, crostraining de iniciación, de zero, comba dance y hitt, escuela de skate y skate para adultos y rutas de senderismo.
“Obedecen al deseo de ir ofreciendo año a año opciones atractivas que complementen la oferta más tradicional, incorporando las tendencias que están más de moda y también aquellas que nuestros monitores y monitoras detectan entre los alumnos”, ha señalado Rubén Antoñanzas.
Muchas de estas nuevas actividades son posibles gracias a la renovación de la red de instalaciones que se está acometiendo en esta legislatura. En concreto en este verano: Toda la planta baja de La Ribera se ha reacondicionado y dotado de material audiovisual; el gimnasio del Milenario de la Lengua o el de Pradoviejo. También la piscina de Las Gaunas acaba de reabrir al público tras su remodelación y los rocódromos de este centro y de Las Norias han sido renovados para “una afición creciente que posiblemente se incrementará tras el oro olímpico”.
Además de las actividades que se incorporan hay también algunas que se refuerzan por su gran aceptación en campañas anteriores. Es el caso del agility, disciplina en la que entrenan un perro y su dueño; el “A por los 100”, dirigida a personas más mayores o más limitadas pero que no se rinden y quieren seguir haciendo actividad en grupo; o la hípica, que este año se potencia gracias a la nueva colaboración con la federación riojana de hípica y el Danae Club Hípica que permitirá hacer cursos también en la Hípica Militar de Logroño.
Se incrementa asimismo la oferta de viernes y sábados por la tarde y domingos por la mañana, después de experiencias anteriores que indican el interés del público por estos horarios. Lo mismo que ocurre con la franja de los más madrugadores, de 7 y 8 de la mañana, muy concurrida antes de ir a trabajar.
Continuará el programa “Si no puedes hoy” en su tercera temporada por la gran aceptación que ha tenido entre los alumnos, ya que les permite cambiar su clase por otra dentro de la misma actividad aunque se realice a una hora y centro diferente. También estarán disponibles los programas “A la Carta” y los “Combos”, para combinar actividades.
El “A la Carta” crece este año porque será posible también reservar actividades en los gimnasios asociados con los que Logroño Deporte mantiene un convenio de colaboración a través de la Federación de Empresas de La Rioja.
El colectivo de más de 65 es, como ha señalado Antoñanzas, “nuestro público más fiel y por eso cada año nos esforzamos por presentarles propuestas atractivas como estoy seguro de que les van a parecer el walking football, el ajedrez para la memoria, las rutas de senderismo o el olé fitness”.
El “deporte en familia” sigue incorporando más cursos y plazas por su alta demanda, lo mismo que el “Concilia” haciendo coincidir en el mismo horario e instalación actividades para mayores y pequeños.
Los precios de las actividades se mantendrán -con la actualización del IPC siempre por debajo de 1 euros más al mes- a pesar del esfuerzo realizado por Logroño Deporte en una oferta más amplia y más novedosa.
Para la empresa municipal, el coste del programa asciende a cerca de un millón de euros, correspondiente a: el contrato con la empresa de servicios Ebone (594.000 euros), que aproximadamente imparte la mitad del Programa de Actividades; 266.330 euros entre federaciones y clubes deportivos; 70.000 con FCC, gestora del campo de golf; 60.000 con la Asociación de Empresas de la Salud, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja; y cerca de 7.000 euros con otras empresas y entidades.