Logroño es una de las ciudades españolas que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Según el informe publicado por la Red Española de Desarrollo Sostenible el pasado 30 de noviembre.
De acuerdo con este informe, Logroño alcanza un “alto nivel de cumplimiento” y, junto con Vitoria, Soria y Zaragoza, es una de las cuatro ciudades que obtiene mejor puntuación del total de 103 ciudades españolas analizadas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los países como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El horizonte temporal para alcanzar estos objetivos es el año 2030.
En total se acordaron 17 objetivos para impulsar el desarrollo en todos los países del mundo a la vez que se protege la sostenibilidad del planeta. Alcanzarlos es una tarea de todos, desde los gobiernos nacionales de los países firmantes, hasta los propios ciudadanos en su día a día, así como las empresas, instituciones públicas o entidades del tercer sector.
Desde 2015, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) trabaja para movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para favorecer su incorporación en las políticas públicas, al ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general.
Dentro de esta misión, elabora un análisis del grado de cumplimiento de los ODS en las 103 principales ciudades españolas (capitales de provincia y municipios con población superior a 80.000 habitantes), al entender que las ciudades son clave en el desarrollo sostenible.
En la elaboración del informe se han utilizado 106 indicadores de los 232 propuestos por Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de los ODS, dado que no todos los indicadores pueden ser medidos en el ámbito municipal.
Mejora del cumplimiento de los ODS
En el año 2018 se publicó un informe similar por parte de la REDS, en el cual Logroño no destacaba particularmente, si bien los datos no son comparables debido a que se han utilizado indicadores distintos en más de un 60% de los aspectos analizados.
En el informe de este año, Logroño presenta un alto cumplimiento en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 13 – Acción por el clima
ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos
Tres de ellos ya destacaban en el informe de 2018, a los que se ha unido el ODS 16 que se centra en el problema del cambio climático.
Además, se produce una mejora en este último informe en otros cuatro objetivos, aunque no alcanzan la condición de “alto cumplimiento”:
ODS 5 – Igualdad de género
ODS 6 – Agua limpia y saneamiento
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 10 – Reducción de las desigualdades
El buen resultado de Logroño en este informe sobre los ODS en las ciudades españolas es buena muestra de la calidad de vida de la ciudad, que combina un adecuado equilibrio entre cohesión social, desarrollo económico y calidad ambiental.
Pero, como bien señala el informe, aún está lejos de cumplir plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Para ello, quedan 10 años para llegar a 2030, año en el que los 17 objetivos deben ser alcanzados.