Con septiembre llega la vuelta al cole también para los políticos riojanos. En esta ocasión han sido los grupos municipales del PP y del PSOE los que han comparecido ante los medios de comunicación para evaluar lo hecho hasta ahora y avanzar las líneas de actuación para los próximos meses, de aquí a las elecciones de 2015.
Por parte del PSOE ha sido el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado y el secretario general de la Agrupación Socialista, Kilian Cruz, los han puesto sobre la mesa la “visión global de esta legislatura”. Una legislatura, en la que “Cuca Gamarra ha demostrado su gran incapacidad para dirigir la ciudad”. Si no fue capaz de gestionar una calle, ha dicho refiriéndose al papel de Gamarra como encargada del Plan de Cento, “difícilmente puede encargarse de una ciudad como Logroño”. Y la “triste realidad es que Logroño es una ciudad parada, una ciudad con una deuda histórica de 140 millones de euros en la que han subido los impuestos y han bajado los servicios”.
Incapaz, ha sido el calificativo más repetido por Dorado. A su juicio, “Gamarra ha sido incapaz de gestionar el crédito del soterramiento porque ha optado por el yo pago todo y los bancos se van de rositas. Logroño va a estar a pan y agua durante los próximos ocho años por culpa de Gamarra”, insiste.
Incapaz de continuar con las obras del soterramiento. “Gamarra es la única alcaldesa, en 25 años, que no ha hecho nada e incluso ha dado marcha atrás” porque según el socialista “la fase II y la III están paralizadas”-
Incapaz de acometer la reforma de la Plaza Primero de Mayo, unas obras en la que “ha demostrado una gestión desastrosa”. Y en cuanto la conexión Piqueras-Piquete, “este verano es la cuarta vez que nos anuncian esta obra”.
En cuanto a los anuncios realizados la semana pasada por la alcaldesa de Logroño, Dorado puntualiza que, “salvo el campo de rugby, el resto no es nada nuevo”. Las obras en la calle Beratúa, recordó, “las dejamos presupuestada ya en la anterior legislatura, lo mismo que la N111”.
En definitiva, calcula Dorado, “de los 24 millones previstos invertir en Logroño durante esta legislatura, solo se ha ejecutado uno y, si sumamos, los otros cinco anunciados por Gamarra, la realidad es que solo se van a licitar seis millones de los 24, lo que demuestra su incapacidad de gestión”.
Por su parte Cruz se ha referido a las actuaciones que el PSOE de Logroño realizará durante los próximos meses. Unas actuaciones que estarán marcadas por la participación y diálogo con los vecinos de Logroño. “El proyecto del PP no responde a las necesidades de los vecinos sino que suponen un desgarro y una fractura social”. En el PSOE, asevera, prima el nosotros sobre el yo y “no nos gusta el Logroño de dos velocidades del Partido Popular”.
No descarta ser candidato al Ayuntamiento
Preguntado por los periodistas sobre si será el candidato del PSOE en los próximos comicios municipales, confiesa que “no me importaría liderar ese proyecto colectivo”. Lo que sí tenemos claro, concluye, es el perfil del candidato “un candidato que debe trabajar por la ciudad y debe dar respuestas día a día a los ciudadanos”.