Las fiestas de San Mateo celebran cada día por la mañana espectáculos taurinos con entrada gratuita a la que accede multitud de público infantil. Todos los días a las 9.30 el programa de actos incluye exhibiciones de obstáculos con toros, gran prix, recortadores o exhibiciones de anillas, además de una suelta de vaquillas posterior en la que pueden participar en el ruedo personas a partir de los 16 años y una última becerra para incluso menores de esta edad
Y entre estos espectáculos, también con entrada gratuita, este miércoles se ha celebrado un espectáculo de becerristas con el título 'Quiero ser torero como Diego Urdiales'. Dos niños han salido al ruedo de la plaza de toros 'La Ribera' y han toreado dos vaquillas pequeñas con una demostración del tercio de varas y el tercio de muerte, aunque sin llegar a matar al animal. También han hecho una vuelta al ruedo entre los aplausos del público.
Esta cita, que no se celebraba en la plaza de toros desde 2018 siendo entonces alcaldesa Cuca Gamarra, busca fomentar la tauromaquia entre los menores, como dice claramente el título de la actividad, y homenajear al torero riojano Diego Urdiales. En 2015 se presentó como un espectáculo para “promover los valores de la tauromaquia entre los más jóvenes y difundir el noble arte de los toros”, anunciaron entonces.
Los dos becerristas que han estado hoy en Logroño eran niños menores de edad de la escuela de tauromaquia Yiyo de Madrid, de 14 y 13 años, según les han presentado por megafonía. Cada uno ha toreado una becerra y los dos animales han sufrido varias caídas a lo largo de este espectáculo y se les ha podido ver cojeando en varios momentos. Entre el público, con la zona baja de asientos casi llena y algunas asistentes dispersos en las gradas altas, había multitud de público infantil, con sus padres o abuelos.
El acto ha contado además con representación institucional, como la concejala de Festejos, Laura Lázaro, en el balcón de presidencia de la plaza, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, con el concejal de Promoción de la ciudad, Miguel Sainz, en el público.
El reglamento taurino de La Rioja, de 2011, regula que con carácter general la edad mínima de los participantes en los espectáculos taurinos debe ser de 16 años, con autorización de padres o tutores para los menos de edad. Sin embargo, los dos niños que han realizado hoy el espectáculo en la plaza de toros de Logroño eran menores de esa edad.
Aunque la entrada de menores como espectadores no se prohíbe en el reglamento taurino, son habituales las críticas que recuerdan que Logroño está adherida a la red estatal de Ciudades Educadoras mientras “avala promociones dirigidas a niñas y niños para contemplar un acto de violencia explícita, como los precios superpopulares dirigidos a menores de 18 para la próxima feria taurina”, denunció la Fundación Franz Weber. Y es que, además de la entrada gratuita a las vaquillas de las mañanas, la feria taurina permite la entrada de menores y tiene un precio muy reducido para jóvenes hasta 25 años (40 euros el abono cuando los precios oscilan entre los 555 y los 67 euros).