Es la patrona de Logroño y también la Alcaldesa Mayor de la ciudad. Logroño celebra el día 18 el Día de la Virgen de la Esperanza con un amplio programa de actos organizado por la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, la más antigua de Logroño, ya que data del año 1612.
El sábado 17, durante la mañana, de 11,00 a 13,30 horas, la plaza de San Bartolomé acogerá una mesa informativa de la cofradía y otra de la Asociación Faro, además de tragantúa e hinchables para los más pequeños y la actuación de la Escuela de Jotas de 12,00 a 13,30 horas. Por la tarde, tendrá lugar la actuación del Estudio de Danzas Conchi Mateo a las 18,30 horas y del grupo de estilo blondie rock 'Volumnia', a las 20,00 horas.
A las 18,10 horas, partirá una comitiva desde la sede de la cofradía hacia el ayuntamiento. Regresará a las 18,30 horas desde la plaza del ayuntamiento hasta la Iglesia de Santiago, encabezada por el estandarte de la cofradía y portando claveles blancos, que serán depositados a los pies de la Virgen formando un bonito tapiz. En este acto estarán acompañados por los gaiteros de San Juan y Guardia de Santiago
Sobre este tapiz se tejerá con claveles rojos la Cruz de San Andrés de la Bandera de Logroño, y sobre ella la alcaldesa y los vendimiadores depositarán el Escudo de Logroño. Quienes deseen llevar claveles blancos a Santiago y participar como miembros de la Cofradía, pueden hacerlo a lo largo de la mañana, desde las 11 hasta las 17 horas. Dichos claveles blancos se depositarán en el coro, donde serán recogidos.
A las 19,00 horas tendrán lugar las solemnes vísperas y las 19,30 la misa y novena.
El Día de la Patrona, el 18, se celebrará una misa a las 12,00 en la Iglesia de Santiago, presidida por el obispo. En el Ofertorio la alcaldesa hará la consagración de la Ciudad de Logroño a la Virgen. Posteriormente tendrá lugar una procesión, con la participación activa de los miembros de la cofradía, a la que seguirá una comida de hermandad.
A las 19,30 horas, se celebrarán una eucaristía, una novena y la bendición de las familias que esperan descendencia. Al final tendrá lugar la presentación de niños a la Virgen y la bendición de los mismos.