El cementerio municipal acogerá este próximo sábado el memorial sobre las víctimas del golpe de estado de 1936 enterradas en el camposanto de Logroño.
La asociación La Barranca, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, ha organizado un acto de memoria, tal y como han presentado este miércoles el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y los miembros de la Asociación para la preservación de la memoria histórica de La Rioja ‘La Barranca’, Jesús Vicente Aguirre y Martín Martínez.
El memorial, elaborado por el artista logroñés Óscar Cenzano, se incluye en el convenio suscrito entre Ayuntamiento y La Barranca, para el que el Consistorio aporta 36 000 euros. Incluye tres líneas de actuación centradas en la investigación, divulgación de los hechos ocurridos y la memoria de las víctimas.
El memorial que se inaugura el sábado pretende dignificar a las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno legítimo de la Segunda República española y la organización de jornadas divulgativas para arrojar luz sobre lo ocurrido durante el proceso represivo a la población civil en esa etapa histórica.
Se trata de un homenaje de recuerdo, reconocimiento y dignificación a las víctimas de la represión franquista que tendrá lugar en el cuadro 1 del cementerio municipal, lugar donde fueron enterradas la mayoría de las personas asesinadas.
De esta manera, con la colocación de una placa, un monolito y la disposición de un espacio abierto a la memoria histórica, el Ayuntamiento de Logroño recordará la memoria de las más de 2 000 personas que fueron asesinadas en Logroño y La Rioja entre julio y diciembre de 1936, de las que más de 400 fueron enterradas en el cementerio municipal.
El acto tendrá lugar este sábado 25 de febrero a las 12:30 horas.
Jornadas divulgativas
A lo largo de la semana próxima se han organizado varias actividades vinculadas con la inauguración de este memorial que tendrán lugar en el Espacio Lagares.
Miércoles, 1 de marzo; 19:30 horas
Logroño, verano de 1936. Jesús Vicente Aguirre
Miércoles, 2 de marzo; 19:30 horas
De fosas comunes a lugares de la memoria. Daniel Palacios
Sábado, 4 de marzo; 12:30 horas
Visita guiada en el cementerio municipal (entrada por carretera de Oyón)
Convenio
Además, el convenio entre La Barranca y el Ayuntamiento incentiva la elaboración de un listado de víctimas de la represión fascista enterradas en el cementerio de Logroño desde el día 22 de julio de 1936 hasta el año 1942.
Asimismo, se ha llevado a cabo una investigación de la ubicación de sus enterramientos, posteriores exhumaciones y destino de los restos; y se han elaborado textos y otros materiales didácticos como complemento para la realización de una visita al cementerio relacionada con estos hechos acontecidos en Logroño y en sus alrededores.
En la fase de investigación se han abordado trabajos de identificación de las personas represaliadas y del lugar de enterramiento de aproximadamente 400 víctimas que murieron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1936 en Logroño y sus alrededores.