“Logroño no es una Ciudad Verde, por mucho que aspire a ello”, denuncia Amigos de la Tierra

Rioja2

0

“Logroño no es una Ciudad Verde, por mucho que aspire a ello”, ha denunciado este martes Amigos de la Tierra, subrayando que la capital no está “en el camino correcto” para alcanzar este objetivo y que “queda muchísimo por hacer”.

El colectivo ha señalado que el Ayuntamiento ha presentado la candidatura a Ciudad Verde Europea y “esto puede hacernos pensar que hay un trabajo detrás, pero la sociedad logroñesa debe ser consciente de que solo hay propaganda, nada más. No se ha hecho absolutamente nada en favor de la ciudad ni del medio ambiente”.

Amigos de la Tierra ha analizado los distintos aspectos que integran la candidatura.

En referencia a la biodiversidad, advierten de que “no se valora de forma adecuada” en la propuesta del Consistorio. Así, destacan que “muy mal va la ciudad cuando no entiende lo que es la biodiversidad de Logroño ni de su término municipal ni tiene en cuenta la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de Logroño”. “Solo aparece La Grajera. Hay otros espacios en la directriz como coscojares (El Cortijo y Varea), encinares (La Grajera)..., que no aparecen por ningún sitio”, detallan.

Y llaman la atención sobre el hecho de que “la ribera del Ebro alavés este incluida en la Red Natura 2000 y no lo esté la ribera del Ebro en El Cortijo. Se debería incluir en la ampliación de la Red Natura 2000”. Al menos, añaden, se pide incluir el Soto de La Sabuquera.

Sobre especies invasoras, apuntan, “se ha eliminado el plumero de la Pampa y no se indica”.

En el ámbito de crecimiento verde y eco-innovación, hacen hincapié en el “nulo parque de vehículos municipales no contaminantes”.

También han apuntado, en materia de gestión de residuos, que “el Ayuntamiento de Logroño debería favorecer la implantación del SDDR (depósito, devolución y retorno) y no le interesa. Es más, favorece descaradamente a Ecoembes, cediendo locales y no sabemos qué más”. Además, subrayan que el 33% de los residuos no se recicla y va al vertedero.

En relación con la estrategia frente al cambio climático, Amigos de la Tierra reprocha al Ayuntamiento que reconozca su absoluto fracaso“ y asegura que la política energética municipal se debe basar en ”ahorro energético con mejoras en el conjunto de edificios municipales, producción de energía en los edificios municipales y fomento de la producción energética en los edificios privados“.

“Se cita una Oficina de Regeneración Urbana para que los edificios sean de consumo cero, que es algo completamente desconocido para la ciudadanía y no sabemos si funciona realmente”, añaden.

Y también critican los datos presentados por el Consistorio en lo relativo a la gestión del agua.

“En definitiva, lo que podemos ver es que no hay ningún trabajo en materia de medio ambiente más allá de lo que exije la ley, como ha sucedido con la materia orgánica y en otras materias”, ha concluido este colectivo su valoración.