Logroño extenderá la prohibición de consumir bebidas de cualquier tipo en la vía pública desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas, salvo en el caso de aquellos locales que cuenten con el permiso pertinente para ello (establecimientos con terrazas y horario autorizado) y definirán las calles que comprenden la zona en cuestión del Casco Antiguo. Así lo reflejará en una modificación de la disposición adicional tercera de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, aunque el asunto era fuera del orden del día. La medida responde al número de quejas recibidas sobre contaminación acústica en las calles del Casco Antiguo tras el cierre de los locales hosteleros, principalmente en las calles Laurel, San Agustín y San Juan.
El concejal de Arquitectura y Patrimonio, Íñigo López-Araquistáin, ha señalado que se está trabajando para cerrar la instrucción de manera que se lleve a su aprobación inicial en el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de julio.
López-Araquistáin ha incidido en que “se lleva trabajando desde hace varias semanas en la instrucción, después de haber mantenido tanto este equipo de Gobierno, este concejal personalmente, y otros miembros del equipo con los diferentes colectivos vecinales, así como el sector hostelero, concretamente de calles Laurel y San Agustín”. Encuentros en los que “se nos transmitía, esta medida, que a nosotros nos parecía evidentemente razonable”
Firmada por el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, el edil de Arquitectura ha relatado que “desde que ya hace más de dos semanas yo personalmente, desde la Concejalía de Casco Antiguo, se iniciaron las primeras consultas con los técnicos municipales para conocer el procedimiento que se debía llevar a cabo para dicha instrucción”.
Se ha basado en “la sensibilidad suscitada en cuanto a la contaminación acústica en Logroño y, concretamente, en la zona del Casco Antiguo, y el gran número de quejas de la ciudadanía que llegan a este equipo de Gobierno, fruto, en parte, por el consumo de bebidas en la calle una vez cumplido el horario de cierre de la mayoría de los locales de hostelería de esta zona de la calle Laurel, de la calle San Agustín y de la calle San Juan”.
Por ello, “se ha considerado oportuno instar a la Dirección de Actividades y Disciplina Urbanística y a su Jefatura de Selección de Control y Disciplina Medioambiental para que se proceda a la modificación de la Disposición tercera de la Ordenanza de ruidos y que esta nueva disposición refleje la prohibición de consumir bebidas de cualquier tipo en la vía pública desde las doce hasta las ocho de la mañana, salvo en los locales con terraza y con horario de autorización para ello”.
Esta disposición, ha continuado López-Araquistáin, “lo que marca, a través de una instrucción de pleno que data de 2014, es que queda prohibido el consumo de bebidas en la vía pública, salvo en estas calles, Laurel, San Juan y San Agustín, por motivos tradicionales del tapeo y chiquiteo en el que queda esta exención que se traslada en esta Disposición en la Ordenanza y se regula en estas calles a través de dicha instrucción”.
Una vez acordado que la fórmula que hay que adoptar es la de la modificación, el edil ha señalado que “nosotros entendemos que esa excepción está justificada y se debe mantener por el interés enogastronómico y de interés turístico regional de la zona, pero sí que es verdad también que se debe regular el horario y, una vez que cierran estos locales a las doce de la noche, no debe estar vigente dicha excepción”.
Por tanto, “donde se debe de hacer dichas modificaciones es en la propia disposición de la Ordenanza”. Por otro lado, “se insta a la Unidad de Disciplina Urbanística y a la Jefatura de Medio Ambiente de Ruidos para que se prepare toda la documentación necesaria para llevarla a su aprobación inicial en el pleno de junio de 2024, que es lo que tenemos estimado y es nuestro objetivo”.
“Es una instrucción en la que se lleva trabajando desde hace varias semanas y por lo tanto no se entiende que otros grupos políticos presenten al pleno de mañana una moción 'a posteriori' cuando sabían perfectamente que esta medida estaba ya en tramitación”, ha concluido el concejal de Arquitectura y Patrimonio.