El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Caja Rioja han retomado este año el premio de narración breve De Buena Fuente, que no se convocaba desde 2004 y que alcanza este año la XXI edición. El primer premio, de 3.000 euros, duplica el de la última convocatoria.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente de Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, presentaron el certamen junto a José Manuel Calzada, uno de los impulsores del concurso en 1986, cuando se celebró la primera edición.
El tema de los relatos que participen, con un máximo de ocho folios, deberá ser 'El sitio de Logroño', continuando con la línea localista del certamen y con el objetivo de contribuir al impulso que el Consistorio quiere dar este año a las fiestas de San Bernabé.
Además del primer premio, de 3.000 euros, habrá un segundo galardón de 1.000 euros y hasta cuatro accésit de 500 euros. Pueden entregarse relatos en el 010 hasta el 27 de mayo, y el fallo se hará público el 6 de junio.
Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran el profesor de literatura de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro (que ganó la primera edición, en 1986), el director de cine Santiago Tabernero, el profesor José Ramo, los periodistas Carlos Hernández Olmos y Jorge Alacid o el guionista y autor teatral Bernardo Sánchez.
Beltrán destacó el carácter localista del certamen, “que sirve para dar proyección a autores de la zona”, y alabó el género de la narración breve refiriéndose a uno de sus grandes impulsores, Jorge Luis Borges.
Por su parte, Calzada invitó a los logroñeses a participar en el certamen y recordó que, del algo más de un centenar de trabajos que acostumbraban a presentarse, la inmensa mayoría era de autores locales.